Corte de Coyhaique fija para este jueves inspección a obras de Central Río Cuervo

La medida fue determinada por el presidente del tribunal, Luis Sepúlveda Coronado, con el fin de resolver el fondo del recurso de protección interpuesto por organizaciones sociales y medioambientales en contra del proyecto hidroeléctrico. Pulso.cl, 06 de enero 2014.;


El presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Luis Sepúlveda Coronado, fijó para este jueves a las 8 de la mañana la inspección a las obras de la Central hidroeléctrica Río Cuervo en la región de Aysen.

La medida se determinó para resolver el fondo del recurso de protección interpuesto por organizaciones sociales y medioambientales en contra del proyecto energético.

En octubre pasado, el tribunal de alzada de Aysén admitió la acción cautelar presentado por comunidades locales en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que el pasado mes de septiembre aprobó el proyecto.

El tribunal de segunda instancia dictaminó orden de no innovar, con lo cual paralizó la tramitación del estudio.

En la resolución del ministro Sepúlveda se señala que “a fin de cumplir con la diligencia allí decretada, fíjese el día jueves 9 de enero de 2014 a las 8:00 horas para la diligencia de inspección ocular ordenada, teniendo los intervinientes derecho a concurrir a la misma conforme al ejercicio que les asiste” dice el texto.

A su vez agrega que la diligencia debe ser asistida por personal de la Policía de Investigaciones argumentando su expertiz técnica en el asunto y el apoyo de Carabineros para resguardar a los intervinientes.

“Habiéndoseme comisionado para cumplir la inspección decretada y siendo ello absolutamente necesario y para los efectos de ser auxiliado en esta diligencia probatoria, se ordena la concurrencia a la misma de personal de la Bridema de Aysén perteneciente a la Policía de Investigaciones, para los fines técnicos pertinentes. Notifíquese por la vía más rápida a las partes, al señor Prefecto Jefe de la PDI Aysén y al Jefe de la XI Zona de Carabineros de Aysén, para los efectos de que estos últimos faciliten y coordinen el uso de un Helicóptero Institucional que, sea apto para el traslado de este Ministro y el personal Técnico que lo acompañara” señala la resolución.

Cuervo tendrá una capacidad de generación total de aproximadamente 640 MW y tiene el potencial de desplazar cerca de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año del Sistema Interconectado Central de Chile (SIC).

El embalse se formará mediante la construcción de dos presas de hormigón, una en cada brazo del río Cuervo. Las obras incluyen un túnel de aducción de 11 kms hasta la caverna de máquinas, ubicada aguas abajo, y un túnel de descarga de 5 kms hasta el fiordo de Aysén.

Comments are closed.