El complicado 2013 de la División Codelco Ventanas

Ventanas

Ventanas

La división costera de la minera estatal atravesó un difícil año, y la ausencia de inversiones importantes para su funcionamiento no prevén un mejor panorama. Estrategia, 29 de enero 2014.


Un difícil 2013 y I comienzo de 2014 tuvo la división Ventanas de Codelco, principalmente por las acusaciones de la comunidad de Puchuncaví, y por el proceso que intentó entablar en su contra la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por dos procesos los cuales intentó clausurar, medida que fue revertida por el tribunal ambiental correspondiente.

En septiembre de 2013 Codelco Ventanas tomó una salida alternativa ofrecida por el Ministerio Público de Valparaíso, y aceptó pagar $164 millones a los 38 querellantes de la causa por la masiva intoxicación ocurrida en la escuela La Greda de Puchuncaví, además de medidas especiales en cuanto a mitigación, e incluso la construcción de la propia escuela dentro de un área alejada a la división.

Sin embargo los problemas no pararon acá y a fines de diciembre la SMA solicitó al Tribunal Ambiental la clausura de dos procesos correspondientes a la división, los cuales a su juicio presentaban deficiencias a la hora de cumplir las normativas adecuadas. Tuvo que ser el propio Tribunal Ambiental el que resolvió revocando la solicitud de la SMA, y salvando a Ventanas de una posible clausura.

Las cifras tampoco avalaron un buen desempeño de la División Ventanas, llegando nuevamente a números rojos y con pérdidas cercanas a US$40,1 millones, derivadas principalmente del alza de costos de los procesos de refinamiento del cobre y de la obtención de sus subproductos.

Escasez de Inversiones

El negativo panorama vivido en 2013 no presenta mejorías en los años venideros. Esto debido principalmente al escaso interés en realizar inversiones en la división. Fuentes cercanas a Codelco estiman que de hacerse, estas llegarían a una cifra cercana a los US$70 millones, a diferencia de la inversión que la minera estatal está realizando en otras divisiones, como Andina, ubicada en la misma región de Valparaíso, con cifras que superan ampliamente los miles de millones de dólares.

Comments are closed.