Siniestro en el Cajón del Maipo se inició hace cinco días. Ya no existe riesgo de propagación a viviendas. La gobernadora de la provincia Cordillera decretó la medida de emergencia. Cooperativa.cl, 13 de enero 2014.
Lea noticias relacionadas: Forestal Arauco comienza a talar árboles en Punta Lavapié para evitar riesgos en incendios.

By Comunicaciones Terram

Evacuan a vecinos de El Canelo por incendio forestal

La gobernadora de la provincia Cordillera de la Región Metropolitana, Caterina Klein, decretó la evacuación preventiva de vecinos de la localidad de El Canelo en el Cajón del Maipo a causa del avance de un incendio forestal que se mantiene activo desde hace cinco días.

El siniestro comenzó en el fundo El Peñón de Las Vizcachas (comuna de Puente Alto) y se ha extendido hacia diferentes sectores como La Obra y El Canelo que pertenecen a San José de Maipo.

“Se decretó la evacuación preventiva porque lamentablemente en un momento tuvimos riesgo importante para las viviendas de una comunidad de El Canelo que se compone de 40 familias pero las que estaban en riesgo eran aproximadamente 10”, explicó Klein.

“En este momento están los vecinos ayudando con la evacuación, Carabineros, Bomberos de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, Onemi, brigadas de Conaf y funcionarios de las municipalidades”, agregó la gobernadora.

En cuanto a soluciones para que los evacuados puedan dormir esta noche, la autoridad contó que “en primera instancia se recurre a la familia o los amigos, pero si no cuentan con esa instancia el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, habilitó la escuela de El Canelo para recibir a las familias”.

“Lamentablemente en este sector precordillerano, con muchas quebradas y las condiciones de viento son contraproducentes nos cuesta mucho. Y las condiciones por la sequía han hecho que el escenario sea más complejo”, detalló.

Onemi informó que “la Intendencia Regional Metropolitana, mantiene Alerta Roja para la Provincia de Cordillera, desde el 12 de enero y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Alrededor de las 00:00 horas el incendio aún no está controlado, pero ya no existe riesgo de propagación a viviendas. Sin embargo, vecinos del sector seguirán realizando labores para combatir las llamas durante la noche.

Ante esto, Klein manifestó que “no podemos prohibir que pongan en riesgo sus vidas. Sí valoramos el trabajo que realizan de manera heróica, pero desafortunadamente nosotros no podemos apoyar una labor que represente un riesgo para la vida humana”.

Este martes se incorporan dos helicópteros y más brigadas para enfrentar esta emergencia.

Emergencia en El Maule

En la provincia de Colbún se produjo otra emergencia por incendios forestales, esta vez en el sector de Las Vizcachas, el que es combatido por cuatro aeronaves que ya trabajaron en el siniestro de Batuco, también en la Región del Maule.

El jefe de programa de manejo del fuego de Conaf, Dante Bravo, detalló que “estamos con recursos terrestres y maquinaria. Es un esfuerzo bastante importante llegar incluso con maquinaria a esa parte alta que son quebradas muy profundas”.

  • No Comments
  • 13/01/2014