Finaliza cosecha de jaulas con brote de virus ISA y se mantiene zona de Alta vigilancia
By Comunicaciones Terram

Finaliza cosecha de jaulas con brote de virus ISA y se mantiene zona de Alta vigilancia

Autoridad informó que la cosecha se realizó en todo momento de acuerdo a las condiciones de bioseguridad establecidas en la normativa (Mundo Acuícola-Sernapesca). Fuente: Mundo Acuicola 31 enero 2014.

Noticia relacionada: Sernapesca: Centros con cáligus aumentaron a doce.

Este jueves concluyó la cosecha de las dos jaulas en las que este lunes se confirmó el brote de virus ISA, en el Centro Traiguén 1 (102146), en la zona central de Chiloé. Así lo informó la Directora Nacional (S) de Sernapesca, Cecilia Solís, quien agregó que toda la operación se realizó bajo la supervisión de inspectores de la institución.

El procedimiento se inició el martes en la noche en presencia de funcionarios de Sernapesca de la región de Los Lagos, quienes confirmaron que la cosecha se realizó en todo momento de acuerdo a las condiciones de bioseguridad establecidas en la normativa. “Como Servicio, hemos estado presente durante toda la operación, supervisado tanto la cosecha de los peces en el centro de cultivo, su descarga en el punto de desembarque, hasta el ingreso a la planta de proceso”, agregó la directora de la entidad.

La autoridad informó que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura mantiene activa desde el mismo lunes 27, una campaña sanitaria preventiva en las zonas aledañas al centro positivo, que considera un incremento de la frecuencia de la vigilancia efectuada sobre el centro Traiguén 1 y de todos los centros de la Agrupaciones de Concesiones N° 10 y 9, en conformidad a los protocolos que Sernapesca ha establecido para este tipo de eventos.

Finalmente, la autoridad recordó que el virus ISA es totalmente inofensivo para el ser humano, y tiene una presencia endémica en el país “por lo cual es esperable que ocurran episodios aislados en zonas de mayor concentración de especies susceptibles cada cierto tiempo”, agregó Solís.

  • No Comments
  • 31/01/2014