Gobierno reacciona y convoca Comité de Ministros para ver HidroAysén

Palacio La Moneda

Palacio La Moneda

A primera hora de hoy, en el ministerio de Economía, el Comité de Ministros se reunirá para evaluar las reclamaciones presentadas contra el mega proyecto de Endesa y Colbún. Pulso, 30 de enero 2014.


Noticia relacionadas: Comité de Ministros se reúne hoy para analizar el proyecto HidroAysén tras más de dos años y medio.

Hoy será un día clave para HidroAysén.

Fuentes de gobierno aseguraron a PULSO que a primera hora de hoy, en el ministerio de Economía, el comité de ministros sesionará con el objetivo de analizar las reclamaciones presentadas contra el mayor proyecto hidroeléctrico del país, HidroAysén. El polémico proyecto – controlado por Endesa y Colbún – lleva más de dos años en la instancia ministerial, en circunstancias de que la ley dice que el comité tiene 60 días para revisar una reclamación presentada contra una Resolución de Calificación Ambiental (RCA). HidroAysén recibió su RCA en mayo de 2011. De hecho, en un plazo de 20 días la Contraloría entregará un dictamen en el cual analizará la “inactividad” del comité de ministros con respecto a este proyecto. Dicho documento sería en respuesta a un oficio presentado por el diputado radical, Alberto Robles, quien solicitó a la Contraloría su pronunciamiento “sobre la eventual existencia de irregularidades administrativas o incumplimiento legal, en la ausencia de la convocatoria a la reunión del Consejo de Ministros que debe resolver las reclamaciones presentadas por agrupaciones de la sociedad civil y por la propia compañía respecto del proyecto hidroeléctrico HidroAysén”.

Hasta el minuto, la versión oficial del gobierno ha sido que la razón por la cual no se ha reunido el comité – que está integrado por la ministro del Medio Ambiente (que lo preside), y los ministros de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería – tiene que ver con que el Servicio de Evalua
ción Ambiental (SEA) aún no ha concluido el trabajo de revisión de las 34 reclamaciones con más de 1.000 observaciones presentadas al comité.

De hecho, en noviembre pasado, el director del SEA, Ricardo Irarrázabal, adelantó que esperaba enviar en diciembre de 2013 el informe con la revisión de las reclamaciones del proyecto HidroAysén a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien en su calidad de titular del comité de ministros es la encargada de convocar la instancia.

Sin embargo, fuentes han asegurado a PULSO que el SEA ya estaría en condiciones de llamar al comité de ministros para que este resuelva, y que si eso no había sucedido, es porque al interior del gobierno existían diferencias respecto de si llamar o no a la instancia. Las fuentes describen que entre quienes apoyan la idea de que la reclamación sea analizada prontamente estaría el ministerio de Medio Ambiente. Por otro lado, altas fuentes sostienen que – como es natural- en La Moneda hacían una lectura más política de la situación, y por lo mismo había quienes no veían con buenos ojos asumir los costos políticos de aprobar un proyecto que muy probablemente nunca se hará, dicen.

Sin embargo, todas estas diferencias habrían sido superadas y todo indica que el comité de ministros sesionaría hoy.

¿Qué ha pasado? Tras más de dos años, La Moneda resolvió convocar al comité de ministros para analizar las reclamaciones de HidroAysén.
¿Quiénes lo componen? Está integrado por el Ministro del Medio Ambiente, que lo preside, y los Ministros de Salud; Economía, Agricultura, Energía y de Minería.
¿Por qué no había sesionado? La versión oficial ha sido que el SEA aún no ha concluido el trabajo de revisión de las 34 reclamaciones con más de 1.000 observaciones presentadas al comité. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.