Gobierno estima que a fin de año podría licitarse proyecto de interconexión

Ministro Bunster dijo que la obra podría estar lista hacia 2018.Este año la Comisión Nacional de Energía (CNE) podría estar en condiciones de licitar un proyecto para interconectar los principales sistemas eléctricos del país, los interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC). El Diario 10 de enero 2014.
Lea noticia relacionada: Ministro de Energía afirma que unión entre SIC y Sing estaría operativa en 2018.


Ello, tras la aprobación definitiva del proyecto de ley que faculta al Estado a impulsar proyectos de transmisión troncal para conectar redes mayores.

“Esta Ley faculta a la CNE para que con motivo del proceso de estudio de Transmisión troncal o sus revisiones anuales pueda proponer una línea de interconexión. Ese estudio se realizará durante 2014 y, por lo tanto, probablemente debiera producir un proyecto de interconexión hacia finales de este año”, dijo ayer el ministro de Energía, Jorge Bunster.

El secretario de Estado añadió que la estimación es que un tendido de este tipo (que bordea los 500 kilómetros) podría estar en operación hacia 2017 ó 2018. Lo anterior, precisó, a partir de la aplicación de los mecanismos de la Ley de Concesiones Eléctricas, que reduce los plazos de tramitación, y “las características de los actores que hay en el sistema”.

Bunster encabezó la ceremonia de adjudicación de la licitación para construir la primera planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) de América Latina.

La firma española Abengoa Solar resultó la ganadora con el proyecto Cerro Dominador, que estará ubicado en la Región de Antofagasta, tendrá una capacidad de 110 MW y una autonomía de 17 horas sin disponer de radiación solar. La inversión será de US$ 1.000 millones.

Comments are closed.