La Unión Europea establece objetivos menos ambiciosos para las energías renovables

Cambio climático

Cambio climático

Será un reto convencer a los 28 países del bloque para firmar un acuerdo con las nuevas metas. Diario Financiero, 27 de enero 2014.


En una esperada publicación sobre el marco sugerido para la política clima y energética de la UE para 2030, la Comisión Europea ha puesto un mayor énfasis en impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad industrial en comparación con su paquete anterior (para 2020) dado a conocer hace siete años. Esto destaca por objetivos menos ambiciosos para las energías renovables y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en la medida que el sector de las energías renovables está madurando y la industria sigue preocupada por los altos precios de la energía en Europa. No obstante, la UE va a seguir siendo un líder mundial en la lucha contra el cambio climático inducido por el hombre.

La Comisión propone un objetivo vinculante para reducir las emisiones de GEI nocivos de 40% en base a sus niveles de 1990 para 2030 (desde el 18% en la actualidad). El objetivo para 2020 era de 20% y parece que se va a lograr, sobre todo debido a la reciente crisis económica en la UE que ha recortado la demanda de energía. En cuanto a las energías renovables, la Comisión tiene como objetivo aumentar el porcentaje de éstas en el consumo total de energía renovable a por lo menos a 27% en 2030, frente a cerca de 13% en la actualidad y en comparación con un objetivo del 20% para 2020.

¿El fin justifica los medios?

A diferencia de los objetivos de 2020, la meta de 2030 sobre las energías renovables de 27% no incluye objetivos individuales de cada país, en lugar de eso se centra en el conjunto de la UE. Esta fue una importante concesión para países como el Reino Unido, que está dando prioridad a la energía nuclear de gas de esquisto.

El documento de política de 2030 apenas menciona el gas de esquisto, sin embargo, la Comisión ha ?publicado recientemente una serie de recomendaciones a los Estados miembros abordando las preocupaciones sobre la salud pública y los efectos ambientales de la exploración de gas de esquisto. El objetivo de las energías renovables de 27% en el marco político de la Comisión se hizo vinculante en la insistencia de los países como Alemania que están experimentando una transformación importante de energía, poniendo mayor énfasis en las energías renovables y la eliminación gradual de la energía nuclear.

Aunque la Comisión fue cuidadosa al incluir los intereses a menudo divergentes de los Estados miembros en su propuesta, será un reto convencer a los 28 países de la UE firmar los nuevos objetivos. En marzo, el Consejo Europeo tendrá que discutir las propuestas de la Comisión.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, destacó que el objetivo de GEI era la prioridad, con los objetivos de las energías renovables en función de éstos. Con respecto a la eficiencia energética, el marco de política 2030 no incluye un objetivo vinculante. En su lugar, dice que el objetivo de reducción de las emisiones de GEI en 40% requeriría aumentar la eficiencia energética en 25% para 2030; el marco 2020 había incluido un objetivo no vinculante del 20%.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.