Máximo Pacheco a Energía: Ambientalistas desconfían

Mientras que reciben con los brazos abiertos al nuevo ministro de Medio Ambiente, organizaciones ambientalistas hacen notar los fuertes vínculos del futuro secretario de Energía con el mundo empresarial.

By Comunicaciones Terram

Máximo Pacheco a Energía: Ambientalistas desconfían

Noticias relacionadas: Máximo Pacheco sobre HidroAysén: “Es un proyecto muy complicado, muy complejo”
Ex Conama arriba al Ministerio de Medio Ambiente


Reacciones divididas genera la nominación de Máximo Pacheco Matte en el ministerio de Energía y Pablo Badenier en el de Medio Ambiente. Las organizaciones ambientalistas no recibieron con alegría al nuevo encargado de la cartera energética, pero valoran el nombramiento de Badenier, resaltando su capacidad de diálogo y su juventud, que contribuye a la renovación en la política.

Ambos secretarios de Estado tendrán que hacerse cargo de solucionar la escasez energética que amenaza a Chile, al tiempo que será esencial el diálogo con las comunidades y organizaciones, para evitar el rechazo a los proyectos energéticos con las consiguientes movilizaciones sociales, una problemática que afectó en más de una oportunidad a la gestión de Sebastián Piñera.

Patricio Rodrigo, Director de Chileambiente enfatiza en la necesidad de que Máximo Pacheco deje de lado sus intereses privados: “esperamos que como secretario de Estado se ponga el sombrero de servidor público y sus decisiones vayan en el sentido de las políticas públicas, de cumplir las normas, y no los intereses empresariales que ha estado representando”. “Si la presidenta lo nombró por algo ha sido” –añade Rodrigo– “él tiene que tener las capacidades de reconvertirse y poder actuar ahora como servidor público y no como representante del mundo empresarial en el gabinete”.

De todas maneras, advierte que sus vínculos familiares pueden crearle conflictos de interés en ciertas materias: “vemos complejo el que sea primo hermano de la familia Matte, dueños de Colbún. Va a tener una serie de inhabilidades, porque muchos de los proyectos que evalúa el ministerio de Energía pertenecen a esa familia”.

Flavia Liberona, Directora de Fundación Terram es más drástica en su diagnóstico: “no es la persona que hubiéramos esperado para estar a cargo de una estrategia nacional de energía que se preocupe de hacer los cambios que el país necesita en esta materia”

Respecto del tipo de proyectos energéticos que Pacheco podría priorizar, la Directora de Chileambiente considera que el futuro ministro “está caracterizado en su historia política y empresarial por tener un perfil bastante clásico y más bien ligado a promover un desarrollo sin muchos cambios”.

“Tenemos una idea de los espacios que ha ocupado en el pasado el futuro ministro, pero también él tiene que conciliar su perfil personal con lo que le demande la Presidenta”, concluye.

Para Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, Pacheco “es una persona muy cercana al empresariado”. Larraín manifestó su preocupación ya que a su juicio “es una persona que va a atender el requerimiento del sector empresarial y particularmente del sector minero para el desarrollo de proyectos eléctricos”.

¿Qué dicen las eléctricas?
Rodrigo Castillo, Director del gremio de las empresas eléctricas, sale en defensa del nuevo ministro de Bachelet: “sin duda es un profesional de excepción”.

“Tenemos la mayor confianza por cual va a ser su desempeño en la cartera de energía, le deseamos el mayor de los éxitos y desde ya nos ponemos a su disposición para comenzar a colaborar en todo aquello que a él le parezca conveniente o necesario para hacernos cargo lo más pronto posible del enormes desafíos del sector energético”.

Respecto de los cuestionamientos que los ambientalistas presentaron contra el próximo titular de energía, Castillo manifestó su impresión de que “todos los ministros del gobierno de la Presidenta Bachelet van a estar comprometidos y matriculados con el programa. Yo me fijaría más bien en fiscalizar en el futuro el nivel de cumplimiento de ese programa, hacernos cargo de los desafíos, más allá de seguir especulando o comenzar a especular acerca de elementos subjetivos”.

“HidroAysén no está muerta”
Entre los ambientalistas resuenan las declaraciones vertidas por Pacheco a revista Qué Pasa en enero de 2013. En esa ocasión aseguró que la iniciativa del proyecto HidroAysén no está muerta. “Éste es un país que tiene enormes recursos hidroeléctricos, por lo tanto, cómo construir una matriz energética armónica, equilibrada, diversa, renovable, más las energías nuevas, más las tradicionales, es una cosa que tenemos que ir de a poco conciliándola”, aseguró.

Hoy tras su nominación como ministro, Pacheco reiteró que es necesario buscar fórmulas que subsanen la crisis energética. “Todas las decisiones energéticas son muy complejas. Hay que trabajar duro y enfrentar las decisiones. El país conoce a la Presidenta, conoce su visión de estadista. Es muy difícil crecer como país si no tenemos soluciones de energía. Hay definiciones pendientes”, afirmó.

Badenier es bienvenido
El recibimiento de Pablo Badenier en la cartera de Medio Ambiente es sin duda mucho más caluroso de parte de las organizaciones ambientales.

Comparando a ambos nombramientos, Flavia Liberona considera que Badenier “claramente es una persona mucho más cercana”. Liberona destaca que Badenier ofició como director de la CONAMA metropolitana y estuvo a cargo del área de medio ambiente del MOP, “su perfil está más ligado al sector publico”, añade.

También da cuenta de los desafíos que deberá enfrentar, correspondientes a las 50 promesas de campaña de Michelle Bachelet para los primeros 100 días de su gobierno. Estas son enviar al parlamento un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, y establecer planes de descontaminación atmosférica para las ciudades más críticas.

Patricio Rodrigo igualmente elogia la nominación de Badenier: “tengo la más alta estima de él. Podrá contar con nosotros porque sabemos que es un gran profesional que tiene un compromiso profundo con el medio ambiente“, añade.

Por su parte, Rodrigo Castillo señala desde el gremio eléctrico: “felicitamos a la Presidenta y los felicitamos a él, y le deseamos el mayor de los éxitos. Tenemos la mejor opinión de Badenier”. Destaca también la capacidad del diálogo del nuevo ministro: “es un experto en medio ambiente. Tiene una enorme experiencia en estas materias. Al mismo tiempo como profesional es una persona con un gran sentido del diálogo, y capacidad de llegar a puntos de acuerdo”.

Fuente: El Dinamo 24 enero 2014.

  • No Comments
  • 27/01/2014