Michael Bloomberg destina fondos contra sobrepesca en Chile

El proyecto filantrópico del multimillonario busca evitar una futura escasez de alimento, promoviendo la pesca sustentable. Pulso, 31 de enero de 2013.

By Flavia Liberona

Michael Bloomberg destina fondos contra sobrepesca en Chile

El aprecio de Michael Bloomberg por los peces es bastante conocido y se hace evidente en los acuarios que hay en las oficinas del multimillonario.

Pero el ex alcalde de Nueva York está a punto de dar un paso más allá, con una subvención de US$53 millones de su fundación Bloomberg Philanthropies para combatir la sobrepesca crónica que algunos expertos dicen que amenaza el suministro mundial de peces.

Es una de las mayores subvenciones filantrópicas puntuales hechas con ese fin y una de las más inusuales, según los grupos de defensa marina, ya que apunta a mostrar cómo los inversionistas pueden ganar dinero enfrentando el problema.

“Esto es algo en lo que, si ves hacia adelante, se puede venir un verdadero desastre”, dijo Bloomberg en una entrevista a Financial Times.

Las cada vez más poderosas flotas pesqueras industriales y la escasa regulación han hecho difícil en las últimas décadas que los peces se reproduzcan. El Banco Mundial dice que cerca de un tercio de las pesqueras son sobre explotadas o están agotadas, lo que aumenta el temor de una futura escasez de alimentos.

Los expertos dicen que la población de peces puede recuperarse rápidamente si se toman solo tres medidas: cuotas obligatorias de pesca; protección de los viveros de peces; y reduciendo la cantidad de peces capturados sin intención y luego desechados.

Tales medidas suelen encontrar resistencia, especialmente en los países en desarrollo.

El cuerpo de conservación marina Oceana hará lobby para promover cuotas y límites de descarte de pescados para las flotas industriales de profundidad.

Otro grupo de conservación, Rare, promoverá la protección de las zonas costeras donde los peces pueden reproducirse a salvo.

Una firma de inversión neoyorquina, EKO Asset Management Partners, diseñará una huella que muestre cómo los inversionistas pueden financiar proyectos que premien a los pescadores que enfrenten la posibilidad de una baja en el ingreso mientras los suministros se recuperan, y luego tomar una parte de los retornos aumentados que debieran aparecer una vez que el suministro de pescados aumenta.

Los US$53 millones de Bloomberg Philanthropies apoyarán el trabajo de tres grupos estadounidenses que promoverán reformas para proteger la población de peces durante los siguientes cinco años en Brasil, Chile y Filipinas.

  • No Comments
  • 31/01/2014