Ministerio de Economía se abre a revisión de cuotas pesqueras fijadas en diciembre de 2013

La autoridad dijo que a partir de marzo se iniciará la formación de consejos de manejo , que van a estar integrados por representantes artesanales e industriales, quienes entregarán análisis a los científicos antes de que ellos fijen los rangos de captura. El primero será para merluza y congrio. El Mercurio, 11 de enero de 2014.

La autoridad dijo que a partir de marzo se iniciará la formación de consejos de manejo , que van a estar integrados por representantes artesanales e industriales, quienes entregarán análisis a los científicos antes de que ellos fijen los rangos de captura. El primero será para merluza y congrio. El Mercurio, 11 de enero de 2014.


“Esta es mi primera y última cuenta pública”. Así empezó ayer la presentación del ministro de Economía, Félix de Vicente -que se prolongó por una hora-, donde revisó los principales avances que ha tenido la cartera bajo su administración y la de los ex ministros Juan Andrés Fontaine y Pablo Longueira.
Dentro de los avances, destacó la aprobación de la Nueva Ley de Pesca. Admitió, eso sí, que es una normativa “compleja” pero necesaria para devolver el equilibrio sostenible de captura en el largo plazo. Reconoció también el impacto que tendrán los nuevos rangos fijados para la industria, una vez que se redujo la cuota de captura de la merluza común -conocida como “pescada”- a la mitad, de 40 mil a 19 mil toneladas anuales.
Frente a ese escenario, el ministerio, junto con la Subsecretaría de Pesca y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), se encuentran trabajando para entregar nuevos estudios adicionales a los comités científicos que ahora fijan las cuotas, para que evalúen la posibilidad de revisar las cifras.
“Vamos a entregar información adicional para que los comités científicos se vuelvan a reunir en enero y vuelvan a evaluar las cuotas que ya fueron asignadas”, afirmó.
Ello puede pasar siempre y cuando los análisis aporten información adicional. “Si hay un estudio nuevo que está mirando otras variables de una pesquería en particular, ese informe adicional puede permitir que los comités científicos se reúnan y con esa información extra tomen una nueva decisión”.
Agregó que están en proceso de creación de los consejos de manejo, que van a estar conformados por representantes de los sectores artesanal e industrial, y que el primero, que sería responsable por analizar la merluza y el congrio, estaría listo en marzo de este año.
La autoridad rebatió las críticas hechas por algunos dirigentes artesanales, que han dicho que la ley los perjudica. “Eso no es verdad. Hay transferencias de las cuotas del sector industrial a la pesca artesanal valoradas en US$ 50 millones. El congrio tenía 18% de la cuota para los artesanales, y hoy día tiene el 50%. La merluza austral tenía un 50% de cuota, y hoy tiene un 60”, precisó el ministro.
Agregó que a contar de agosto están destinadas políticas de mitigación para quienes puedan quedar desempleados y para quienes tengan una baja importante en su recurso pesquero a partir de las nuevas cuotas.
La autoridad dijo que el 20 de enero viajará a Arica con el canciller Alfredo Moreno para una reunión con los dirigentes de la pesca, para analizar los escenarios por el inminente fallo de La Haya.
19 mil
toneladas es la cuota de extracción anual fijada para la merluza común o “pescada”, lo que implica un recorte de más de 50%.
”Vamos a entregar información adicional para que los comités científicos se vuelvan a reunir en enero y evaluar las cuotas que ya fueron asignadas”.
”Las decisiones en la pesca en los años anteriores habían sido políticas. Se incrementaban las cuotas, y hemos tenido cada día menos captura”.
 “El crecimiento este año va a estar bajo el 4%”
El ministro De Vicente enfatizó durante la cuenta pública los avances en las áreas de emprendimiento, innovación, competitividad, protección de los consumidores, pesca y acuicultura, y turismo durante los últimos cuatro años. Destacó el ingreso del proyecto de ley Transbank, que introduce competitividad a la red de medios de pago, la aprobación de la nueva Ley de Quiebras y el ingreso del reglamento de consentimiento expreso, que regula a los contratos de adhesión de productos y servicios financieros.
Menos optimista es con la visión de la economía para 2014. “Creo que este año el crecimiento va a estar bajo el 4% y pienso que va a depender de cómo lo haga el próximo gobierno en sus primeros días, porque eso va a generar un cambio importante en las expectativas y en inversión y demanda interna”.
Recalcó que ha visto un cambio en estos dos últimos factores, principalmente por la incertidumbre de cómo va a funcionar el gobierno de la Presidente electa, Michelle Bachelet, en diversos factores, principalmente los impositivos.
Valoró la creación de más de 905 mil empleos bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera y dijo que los nuevos emprendimientos creados en los últimos años -que fueron más de 250 mil- van a permitir mantener el crecimiento en el corto plazo. “Si el país no crece, esas personas pasan a ser desocupados, pasa a haber una menor oferta y las remuneraciones pueden llegar a bajar en términos reales”, finalizó.

Comments are closed.