Organizaciones sociales expectantes por proceso sancionatorio de Bocamina II

Pescadores y recolectores de Coronel esperan que en la Superintendencia del Medioambiente puedan lograrse las garantías suficientes para que reanude la actividad de la termoeléctrica Bocamina II. Fuente: Diario U. de Chile 28 enero 2014.

By Comunicaciones Terram

Organizaciones sociales expectantes por proceso sancionatorio de Bocamina II

El próximo 18 de febrero tendrá que declarar ante la superintendencia del Medio Ambiente el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo Vélez, mismo día en que otros tres ejecutivos de la firma prestarán declaraciones. Esto en el marco del procedimiento sancionatorio iniciado con la formulación de cargos a Endesa, titular del proyecto Bocamina II, el 26 de noviembre de 2013.

La fiscal de la Unidad de Instrucción de Procedimientos Sancionatorios, Andrea Reyes Blanco, dispuso citar, además del gerente, a Mario Enero Bravo, jefe de Central Bocamina I; Eduardo Ruiz, director del proyecto Bocamina II; e Ignacio Salinas, director de construcción de Bocamina II.

Las organizaciones se muestran expectantes del proceso, así lo indicó Marisol Ortega, dirigente de los recolectores algueros de la costa de Coronel.

“Primero, que los cuatro gerentes interrogados cuenten del daño que han hecho en el lugar, del daño ecológico y la matanza de las termoeléctricas. La Suprema debería paralizar Bocamina II, hasta que no arreglen todos los pormenores del daño causado. Lo que no hay que dejar pasar es obligarlos a hacer el ducto treinta metros bajo el agua, cosa que no están haciendo”, explicó.

Por su parte, Rosendo Arroyo, dirigente de la Caleta Lo Rojas en Coronel, aseguró que este proceso debió haber empezado mucho tiempo atrás, considerando que la zona quedó establecida como un foco de contaminación producto de la actividad industrial.

“Hoy, la leche está derramada. Esto debieron haberlo hecho mucho tiempo atrás. Hubo quienes taparon el sol con un dedo, engañaron a las comunidades de pescadores”, indicó el dirigente, quien hizo un mea culpa por el actuar de la organización: “Nosotros como dirigentes tuvimos que habernos opuesto en el momento correcto para que esto no se hiciera”, comentó haciendo alusión a las dos centrales que los rodean en la zona de Caleta Lo Rojas, en Coronel.

Arroyo aseguró que al menos esperan los resguardos por parte de las empresas en cuanto a la succión de flora y fauna marítima en el proceso de recolección de aguas por parte de la planta, situación que generó el conflicto.

Ante esto, el abogado de los pescadores Lorenzo Soto, expresó que Bocamina II no debiera seguir funcionando sin una adecuada garantía.

“Este proyecto continuará detenido por lo menos durante todo el verano, e indefinidamente, hasta que se reconozca alguna situación que de garantía para renovarse. Nosotros estimamos que esas garantías no existen, además, sólo podría darse por una completa y nueva Evaluación Ambiental del Proyecto”, señaló.

El abogado explicó que la Corte de Concepción, impidió la intención de Endesa de alzar la paralización de la planta aduciendo estar en proceso de actualización tecnológica para estos efectos.

Según Soto la petición fue rechazada unánimemente la semana pasada, por lo que debiera mantenerse la interrupción indefinida hasta una nueva evaluación del proyecto.

  • No Comments
  • 29/01/2014