Presentan en Comisión de Minería y Energía proyecto que favorece a clientes del servicio eléctrico
By Comunicaciones Terram

Presentan en Comisión de Minería y Energía proyecto que favorece a clientes del servicio eléctrico

La iniciativa, iniciada en moción por un grupo transversal de diputados, impone descuentos en las cuentas a las personas que tienen domicilio en una comuna en cuyo territorio está ubicada una planta generadora. Fuente: Cámara.cl 27 enero 2014.

En la oportunidad, los legisladores también escucharon las críticas del mundo sindical en torno a la actual administración de Enami y los reparos de un empresario al proceso de licitación de ENAP para la realización del aseo general de sus instalaciones.

Un agenda nutrida desarrolló esta semana la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, destacando entre las actividades desarrolladas el inicio del trámite legislativo de un proyecto de ley (boletín 9234) que impone descuentos en las cuentas de electricidad a aquellas personas que tienen domicilio en una comuna en cuyo territorio está ubicada una empresa generadora de electricidad.

La propuesta fue presentada por el diputado Felipe Harboe (PPD), en representación del grupo parlamentario que originó la propuesta, junto al director del Centro Mario Molina Chile, Gianni López, quien aportó antecedentes sobre los diversos efectos producidos por la instalación de las plantas generadoras de electricidad para los lugareños en donde éstas se radican.

“Este es un proyecto que busca establecer mayor equidad tarifaria, que no tiene que ver con las compensaciones relacionadas con el daño a la salud o al medioambiente, porque ello no pueden ser compensados ya que se transformaría en un incentivo para contaminar. Esto se trata de la compensación por el uso alternativo de los terrenos o recursos hídricos que son utilizados para la instalación de una fuente de generación eléctrica”, explicó el diputado Harboe.

Dijo que no se entiende que comunas como Alto Biobío, Antuco o Santa Bárbara, de la Región del Biobío, tengan cuentas de luz bastante más caras que las del promedio regional o nacional, “a pesar que tienen que soportar la instalación de las principales y más masivas fuentes de generación eléctrica”.

Informó que la compensación fijada en el proyecto pasa por reducir en un 40% las tarifas eléctricas a los habitantes de las comunas que deban soportar estas instalaciones. Precisó que, como en nuestro país la industria eléctrica está separada en tres estamentos distintos, el descuento se le atribuye a la empresa distribuidora, pero se le autoriza para que lo traspase a la transmisora y ésta, a su vez, a la generadora, que será la que finalmente deberá incorporar el esfuerzo en sus costos operacionales.

El presidente de la Comisión de Minería y Energía, Carlos Vilches (UDI), anticipó que la discusión de esta iniciativa continuará en marzo próximo (dado el receso legislativo de febrero), oportunidad en que se solicitará el parecer del Ejecutivo y del sector privado involucrado en el tema.

Cabe recordar que la propuesta fue iniciada en moción el pasado 9 de enero por el diputado Harboe junto a sus compañeros de partido, Enrique Jaramillo y Adriana Muñoz y a los diputados DC Juan Carlos Latorre, Ricardo Rincón y Patricio Vallespín; PS Luis Lemus; PRSD José Pérez; y UDI Andrea Molina.

Otras Materias

El diputado Carlos Vilches informó que en la sesión también se discutió el proyecto (boletín 8791) iniciado en moción por un grupo de diputados DC; liderados por Eduardo Cerda, el cual busca promover el uso de energías renovables no convencionales en las actividades económicas desarrolladas, por las pequeñas y medianas empresa.

Explicó que, dado que la iniciativa contempla propuestas que son de exclusiva iniciativa del Ejecutivo, se adoptó el acuerdo unánime de remitirlo a dicha instancia para que tome a bien patrocinar su tramitación en el Congreso Nacional.

Adicionalmente, acotó el legislador, la Comisión realizó dos audiencias públicas. Comunicó que, en primera instancia, se recibió a la Federación de Sindicatos de ENAMI, liderados por su presidenta, Nora Miranda, quien cuestionó duramente la gestión de la actual administración de la Empresa Nacional de Minería, alegando que ésta ha sido llevada a una virtual quiebra.

Nora Miranda afirmó a los diputados de la Comisión que ENAMI presenta pérdidas por casi 50 millones de dólares y sostuvo que parte de los resultados negativos se deben a la concentración de las decisiones en la oficina central, la cual fue fortalecida y acrecentada por un costo de 8 millones de dólares.

Criticó que hay retraso en el pago a los proveedores en hasta más de 45 días, así como de las vacaciones de los funcionarios. Indicó que la respuesta recurrente de las autoridades es que “no hay caja para pagar estos compromisos”.

El diputado Vilches señaló que la instancia acordó oficiar al vicepresidente ejecutivo de la empresa, con copia al Ministerio de Minería, para que informe sobre el real estado de la compañía; a la Contraloría General de la República, con el objeto de que realice una auditoría a los estados y operaciones de la empresa; y a la Dirección del Trabajo, para que investigue si se están cumplimiento las leyes laborales.

El legislador comunicó que la Comisión también recibió al directivo de la empresa OCB Ltda., Julio Briones, quien denunció una irregularidad en torno a un proceso de licitación en la que participó para la adjudicación de un contrato de “Servicio de aseo general de instalaciones, mantención de áreas verdes, recolección y disposición final de residuos domésticos de ENAP Refinerías S.A.”.

Según sostuvo Briones a los diputados, ENAP modificó las bases de la licitación, beneficiando a quien resultara ganador de la misma. Además, criticó que su demanda no ha sido atendida ni por la estatal, ni por Contraloría, ni por los tribunales de justicia que no sólo no acogieron su demanda, sino que también lo obligaron a pagar las costas del juicio.

Sobre la materia, la Comisión acordó enviar oficios a los ejecutivos de ENAP para que explique el hecho y a Contraloría, para que realice una investigación a este tipo de contratos.

  • No Comments
  • 28/01/2014