Sector Eléctrico a Pasos de la Interconexión SIC-SING

Representantes de gremios y empresas eléctricas tienen confianza que el próximo gobierno acelerará los plazos para la pronta construcción de la línea que conectará ambos sistemas. Estrategia 13 enero 2014.


El pasado miércoles el Senado aprobó el proyecto que permite al Estado proponer una interconexión entre el SIC y el SING, materia que ha sido una de las prioridades del gobierno de Sebastián Piñera.

Pero ¿Cuáles son los pasos que siguen tras esta resolución adoptada por el Congreso? Lo cierto es que en primer lugar será la Comisión Nacional de Energía (CNE) la que deberá preparar un informe abordando condiciones técnicas y económicas, y que además proponga una alternativa de interconexión al gobierno. Una vez que el Ejecutivo reciba este documento será exclusivamente su decisión el cuándo llamar a licitación, proponer alguna otra alternativa, y bajo qué condiciones.

El análisis de la mayoría de los representantes del sector eléctrico coincide en que el estudio de la CNE debe realizarse a la brevedad, para que la posterior licitación pueda tener una definición durante este año.

Corrige Contradicción
El ministro de Energía, Jorge Bunster, resalta el papel que viene a jugar la interconexión y lo contradictorio que resultaba que el Estado pudiera proponer líneas de transmisión y no establecer un troncal que conectara ambos sistemas.

“Paradojalmente, el Estado podía proponer líneas troncales para reforzar ciertas distancias, no podía proponer una línea troncal para conectar los sistemas. Este proyecto le da la facultad al Estado para proponer e impulsar un proyecto”, señaló Bunster.
Respecto a la discusión acerca de si esta interconexión debe hacerse utilizando corriente continua o alterna, el ministro prefiere dejarla para más adelante. “Es un tema técnico. Hay gente que se va a abanderar con la corriente continua, por razones de seguridad, otros por la corriente alterna por la facilidad de conexión y desconexión en el trayecto. Pero es una discusión técnica que tiene solución factible en cualquiera de las dos alternativas, y yo creo que en el largo plazo vamos a tener las dos”, manifestó Bunster.

Beneficioso para el SIC
El principal beneficio de la interconexión que advierten cercanos al sector eléctrico es la capacidad que puede inyectarle el SING al SIC, donde se encuentra la mayor parte del consumo (7.246,4MW en su demanda máxima promedio del año y con ventas a clientes libres y regulados por 39.819GWh), aprovechando la mayor capacidad de generación térmica del SING.

“En el mediano y largo plazo creemos que seria beneficioso el interconectar los sistemas al poder combinar el gran parque térmico del SING con la generación hidroeléctrica del SIC. De todas maneras, no resulta clara la forma cómo se pagaría y eso es un aspecto que se debe aclarar”, señala Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA.

Otro que se manifestó en esa línea fue el senador UDI Jaime Orpis, miembro de la Comisión de energía de la Cámara Alta. “Antes no tenía el gobierno la atribución que hoy tiene. Es importante el unir los dos sistemas, porque tienen características totalmente distintas, y el norte tiene un gran potencial para inyectar al SIC”, manifestó.

Evaluaciones
A pesar que cree que se trata de una buena noticia, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, enfatiza que aún faltan definiciones que tomar, pero que se darán con el tiempo. “Falta una serie de evaluaciones de carácter económico para establecer cuál es la manera más inteligente de interconectar los sistemas. Sin embargo, y pensando en el futuro de Chile, todo indica que la interconexión SIC-SING será una realidad en el corto y mediano plazo”, manifestó.

Mientras que para el vicepresidente de desarrollo y negocios de Transelec, Eric Ahumada, lo que más le interesa es saber si habrá licitación para poder competir en ella. “A nosotros como Transelec nos interesa participar con el proyecto de interconexión, y estamos a la espera de qué va a ocurrir, y si es que se va a lanzar como licitación por parte de la autoridad en los próximos meses”.

Proyecto de E-CL
En relación al proyecto de transmisión recientemente adquirido por E-CL, y la posibilidad que este pudiera convertirse en la interconexión entre el SIC y el SING, el ministro de Energía, Jorge Bunster, manifestó que este cumple con las condiciones para postular en caso de haber licitación.

“En caso de una licitación, ellos podrían postular con ese mismo proyecto, porque además tienen muchas ventajas, tienen los permisos y calificación medioambiental, y podrían ser un buen contendor para construir esa línea. Es perfectamente posible que sean la interconexión. Lo que hace esta interconexión es generar más alternativas”, señaló.

En tanto Carlos Finat, de ACERA, cree que la alternativa de E-CL tiene fortalezas, pero también debilidades. “El proyecto de E-CL presenta algunas fortalezas, como su plazo de implementación más corto y por lo avanzado de las aprobaciones ambientales.  Sin embargo, por ser de tecnología de corriente alterna estará limitado a transferencias menores a las de un sistema de corriente continua”, señaló.

Vale la pena consignar que en el informe elaborado por la CNE en marzo de 2012, respecto de un análisis técnico y económico de una interconexión SIC-SING, recomendó desarrollar la interconexión en 500 kV corriente alterna, para una capacidad de 1500 MW, características bastante similares al proyecto que presentó E-CL.

Comments are closed.