Senado inicia discusión de Ley Monsanto, pero vuelve a aplazarla

La Sala del Senado inició en su sesión de este martes inició el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga ley N° 19.342. En la ocasión quedaron de manifiesto las distintas posturas y argumentos relacionados a esta iniciativa. El Dinamo, 15 de enero 2014.
Lea noticia relacionada: Senado posterga hasta este miércoles debate y votación de “Ley Monsanto”.


No obstante, a petición del senador del MAS, Alejandro Navarro, quien destaca como un férreo opositor a la iniciativa, el texto legal quedó con segunda discusión, la que se retomará en una próxima sesión ordinaria.

La iniciativa actualiza el actual régimen jurídico a los estándares del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales, de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV ´91, ratificado por el Congreso.

Asimismo el senador RN Francisco Chahuan, anticipó su postura contraria al proyecto y detalló que “esta ley da un poder increíble a los que son obtentores sin considerar el daño que se hace además a través de los pesticidas”. Indicó que “se deja de lado y no asegura patentes para las comunidades indígenas y campesinas”, por lo que afectaría gravemente nuestros cultivos.

Desde la otra vereda, senador UDI Hernán Larraín recordó que “esta iniciativa fue presentada en el periodo de la Presidenta Michelle Bachelet y fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados “incluso con la votación de diputados que hoy son senadores”.

A su juicio aquí “se ha producido una discusión ideológica ajena a este debate, ya que no se trata de transgenia, ni se van a patentar especies nativas y tampoco los pequeños agricultores no podrán reutilizar las semillas”. Por tanto, “la campaña que se ha hecho en contra esta iniciativa es una tergiversación de la realidad”.

Por su parte, el PPD Eugenio Tuma sostuvo que “este proyecto debe ser rechazado,- aunque haya sido aprobado en la Cámara- ya que amerita ser revisado completamente para construir otro texto legal con la participación de comunidades indígenas y pequeños agricultores”. Agregó, “que la iniciativa está motivada por un Convenio internacional que nada asegura que al ser aplicado no va a afectar a toda la población rural”.
Cambio de opinión

A ojos del RN, José García Ruminot, este proyecto fue acordado por ambas Cámaras cuando se suscribieron los Acuerdos de Libre Comercio con Estados Unidos y Japón y “se ha demonizado llamándola Ley Monsanto diciendo que promueve la transgenia”. “Esto es falso”, dijo. No obstante, reconoció la inquietud que ha generado el proyecto y por ello, llamó a esperar que “asuma el próximo gobierno y se revisen los Tratados suscritos”.

A su turno, el PS Fulvio Rossi expresó que “la Presidenta Michelle Bachelet ha manifestado su cambio de opinión frente a este proyecto, y tiene todo el derecho por cuanto la política no es estática. Lo que aquí discutimos es el abuso de poder de las patentes. Este proyecto aumenta la pobreza porque aumenta la concentración económica al crear monocultivos”.

Al momento de intervenir, el senador Navarro aclaró que la Presidenta electa, Michelle Bachelet se ha mostrado partidaria de revisar este proyecto y aseguró que va a significar “un abuso de los derechos de los agricultores quienes son los dueños de estas semillas, en sentido estricto. Estamos en presencia de un proyecto restrictivo e innecesario”, puntualizó.

Tras las intervenciones, la Sala acordó que en una próxima sesión se continúe el análisis. En este contexto, se presume que la iniciativa será rechazada, ya que sólo contaría con respaldo de la UDI, luego de que integrantes de RN junto a la Nueva Mayoría explicitarán su rechazo. Con esto la normativa debiera pasar a Comisión Mixta.

Comments are closed.