Senado se prepara para votar “Ley Monsanto” en medio de movilizaciones

Este martes se retoma el trámite del proyecto de ley sobre obtentores vegetales, lo que será precedido por manifestaciones que se han convocado en las principales ciudades del país. Radio U.de Chile.cl, 04 de enero 2014. ;


Este martes se retomará en el Senado la discusión del proyecto de ley que regula los derechos sobre obtentores vegetales, conocida como “Ley Monsanto”, a propósito de la empresa multinacional proveedora de productos químicos para la agricultura.

La iniciativa legal busca facilitar el registro de propiedad intelectual sobre las variedades de semillas, lo que ha generado diversas críticas. Éstas se expresarán este lunes a través de distintas movilizaciones convocadas por la organización Yo No Quiero Transgénicos en Chile, que agrupa a distintas organizaciones sociales y medioambientales contrarias al proyecto de ley.

¿Cuál es problema de fondo que explica el rechazo a esta iniciativa legal? El biólogo Iván Santandreu, representante de la organización Chile Sin Transgénicos, consideró que “el punto más crítico, que es prácticamente un descaro para la opinión pública y los agricultores, es que las grandes corporaciones y compañías multinacionales pueden registrar semillas que no hayan sido previamente comercializadas, como si fueran nuevas”.

“O sea, mando agrónomos de mi empresa al campo y si estas semillas nunca han sido comercializadas anteriormente, puedo registrarlas como propias, porque son nuevas”, explicó al programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Respecto a la convocatoria del lunes, titulada “Yo voto por semillas libres”, Lucía Sepúlveda, representante de la Red de Acción en Plaguicidas (Rapal Chile), detalló que en Santiago se desarrollará una velatón, programada para las 19 horas en Plaza Baquedano.

También habrá actividades en otras ciudades del país, como Valparaíso, Concepción, Chillán, Temuco, Puerto Montt y Puerto Varas.

“Es un llamado a nivel nacional: en todas las regiones hay actividades y la idea es que se dirijan a los senadores de cada región, para recordarles su compromiso. Que ellos sientan que los ciudadanos de este país no están dispuestos a que se vote apresuradamente una ley que va a dañar a los campesinos y la biodiversidad, una ley que no le conviene a las grandes mayorías del país, sino a los que hacen negocios con las semillas híbridas y transgénicas”, dijo Lucía Sepúlveda.

Uno de los senadores que anuncio su rechazo al proyecto es el socialista Juan Pablo Letelier, quien además anticipó los siguientes pasos que se sumarán a la discusión: “Este debate precede a otro debate que también va a ocurrir sobre el uso de transgénicos, porque algunos creen equivocadamente que esta ley es de los transgénicos, pero ese es un debate que viene después, que va a ser más complejo y duro, donde sí hay empresas, como Monsanto, que ya han sido expulsadas de otros países”, afirmó.

La senadora UDI Ena Von Baer, hija del empresario Erik von Baer, anunció que se inhabilitará de la votación, conflictos de interés a los que se suma el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien desde marzo regresará a la empresa Copeval S.A., distribuidora de semillas y otros insumos agrícolas, y de la cual es accionista mayoritario.

El proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y por la comisión de Agricultura del Senado, fue ingresado al Congreso en enero de 2009, durante el gobierno de Michelle Bachelet.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.