Seremi realizó visita inspectiva al Santuario de la Naturaleza

Rio Cruces

Rio Cruces

En el recorrido descartaron daños medioambientales río abajo de donde encontraron centenares de peces muertos. Diario Austral de Valdivia, 21 de enero 2014.


Noticia relacionada: Nueva investigación por contaminación en Río Cruces.

El seremi de medio ambiente en la región de Los Ríos Daniel del Campo, recorrió ayer el Santuario de la Naturaleza en su totalidad, para verificar las condiciones en las que encuentran la flora y fauna del humedal valdiviano.

Esto luego de que en el río Cruces se encontrara centenares de peces muertos, a metros del lugar donde la empresa Celulosa Arauco S.A. descarga sus riles y desde donde cuatro bañistas fueron trasladados al hospital local por presentar erosiones en la piel.

En la visita, según indicó la autoridad, descartaron que en el lugar se hayan producido daños atribuibles a problemas con el agua. «El Santuario está en completa normalidad. Hay una alta presencia de cisnes de cuello negro, taguas y otras aves, además de peces vivos», señaló Del Campo.

En la inspección también participaron representantes de la Gobernación Marítima, la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI y Sernapesca.

CASETA DE MONITOREO

En tanto, sobre el robo de una caseta de monitoreo del agua perteneciente a la DGA (Dirección General de Aguas) , el sere-mi indicó que el daño a esos materiales «se ha repetido en múltiples ocasiones y a lo largo de todo Chile, no es algo que ocurriera solo aquí, así que no debería afectar la investigación».

Dijo que las mediciones se continuaron haciendo de forma manual. «Esperamos que los resultados de laboratorio de las muestras que hemos tomado del agua y de los peces estén durante los próximos días», dijo la autoridad.

DESDE ARAUCO

Desde la empresa, el subgerente de Asuntos Corporativos, Juan Anzieta, señaló que ellos como Celulosa Arauco son los más interesados en que se esclarezca lo más rápido posible la situación que afectó a los peces y a los bañistas.

Además agregó que tienen «todos los registros y nuestras operaciones de la planta de afluentes, que son las descargas que llegan al río, con todos los parámetros en norma y sin ningún inconveniente».

«Estamos muy tranquilos, ya que nuestros parámetros están funcionando bien», dijo Anzieta quien agregó, «nos hemos puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes son los que llevan adelante las investigaciones. Estamos muy preocupados de lo que está pasando y por lo mismo estamos realizando muestreos de agua y de peces y colaborando en todo lo que sea necesado con la autoridad».

Denuncia de Acción por los Cisnes

José Araya, vocero de la agrupación Acción por los Cisnes, explicó que durante la tarde de ayer interpusieron una denuncia por la mortandad de peces ante la Superintendencia de Medioambiente, en la que se solicita investigar los sucedido, aduciendo que el hallazgo se produjo muy cerca de donde la empresa Celulosa Arauco descarga sus riles.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.