Sernapesca confirma brote de virus ISA en centro de cultivo de Invermar en Chiloé

Salmonicultura

Salmonicultura

La semana pasada se obtuvo una muestra y ayer se cofirmó la presencia de una variante de la enfermedad. Diario Financiero, 28 de enero 2014.


Organismo activó un protocolo de vigilancia reforzada en los otros centros cercanos al área de la concesión afectada. Marine Harvest, Trusal y Congelados del Pacífico son algunas empresas vecinas del centro infectado.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) activó las alarmas en la industria salmonera al confirmar un brote de virus ISA en dos jaulas del centro Traiguén 1, perteneciente a la empresa Invermar y ubicado en la zona centro de la isla de Chiloé. La concesión afectada fue otorgada en 1998, tiene 20 hectáreas y se localiza específicamente en el sector norte de la Punta Cheguian, en la Isla de Quinchao.

La compañía indicó en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros que las dos jaulas contienen 108.078 salmones del tipo atlántico, en circunstancias que el centro completo tiene 20 jaulas con un poco más de un millón de peces, cuyo peso promedio al 31 de diciembre pasado era de 925 gramos. En Invermar señalaron que las jaulas afectadas serán cosechadas de inmediato.

La administración de la firma estima menores ingresos por aproximadamente 
US$ 2,5 millones y un menor margen de contribución de US$ 568 mil.

La noticia fue confirmada en el marco del programa de vigilancia y control de ISA que realiza la institución. La directora nacional (S) de Pesca y Acuicultura, Cecilia Solís, indicó que las muestras de verificación analizadas en laboratorio arrojaron la presencia de la variante HPR 7B del virus, y relató que “un muestreo tomado por Sernapesca la semana pasada, permitió que ya el viernes tuviéramos la sospecha del virus, y al día siguiente ya teníamos a inspectores detectando la presencia de signología asociada a la enfermedad, y realizando un segundo muestreo que hoy (ayer) confirmó la presencia de ISA”.

Alerta en la industria

Sernapesca activó un protocolo de vigilancia reforzada en los otros centros de cultivo ubicados en la Agrupación de Concesiones de Salmonicultura (ACS) 9, donde se ubica el centro, así como en la ACS 10, ambas localizadas en la zona central de Chiloé.

De esta forma, lo más probable es que el organismo vaya a tomar muestras de todos los centros ubicados en los barrios 9 y 10, consignan fuentes al interior de Sernapesca.

El vecino más cercano de Invermar en el sector es Marine Harvest, que al sur de la Punta Cheguian tiene casi 26 hectáreas de cultivos de salmones.

Al lado oeste de la isla, en el Canal Hudson, la noruega también tiene otro centro de cultivo incluso de mayor envergadura, de 65 hectáreas. 
En tanto, en la Punta Matao, Congelados del Pacífico posee 28 hectáreas y al Este de la Punta Traiguén, Trusal tiene una concesión activa de seis hectáreas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.