SMA ordena regularizar datos a titulares de 13.500 permisos ambientales

La información sirve para afinar el programa de fiscalización e iniciar el conteo del plazo para pedir la caducidad de las RCA. El Diario Financiero, 06 de enero de 2014.

La información sirve para afinar el programa de fiscalización e iniciar el conteo del plazo para pedir la caducidad de las RCA. El Diario Financiero, 06 de enero de 2014.


Sanciones graves arriesgan las empresas titulares de las más de 13.500 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) otorgadas en el país, que no actualicen y entreguen nuevos datos de estos permisos ambientales según el requerimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
Esta petición tiene carácter obligatorio y se enmarca en una adecuación de la Resolución Exenta N° 574 que el organismo dictó en octubre de 2012 para mejorar la información de los proyectos con RCA, considerando que estos permisos pueden sufrir cambios, por traspasos de propiedad o las modificaciones a las que pueden ser sometidos los proyectos. Además, de cumplir lo establecido en el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en lo relativo a la caducidad de las autorizaciones ambientales.
Lo anterior porque junto con proporcionar datos básicos de identificación del titular 
(RUT, dirección y otros) que fue pedida hace un año, ahora también habrá que precisar el tipo de documento tramitado (EIA o DIA), la ubicación del proyecto y señalar las modificaciones efectuadas a la RCA, las empresas y titulares deben indicar el acto o faena mínima que marca el inicio de la ejecución del proyecto.
“Hemos decidido actualizar este requerimiento a titulares porque esta información es crucial para la SMA, pues nos permite planificar mejor el trabajo del año. Por ejemplo, no es lo mismo disponer una inspección para una obra en construcción y descubrir al llegar a terreno que ya está en operación. Las variables ambientales a analizar son distintas”, explicó el Superintendente, Juan Carlos Monckeberg.
Caducidad de RCA
La institucionalidad establece que si el hito del inicio o faena mínima -denominado como “Gestión”- no se concreta al quinto año desde la aprobación ambiental (tras la vigencia del reglamento del SEIA) es posible solicitar la caducidad del permiso.
“‘La gestión’ nos permitirá a futuro solicitar la caducidad de las RCA que no se han ejecutado, limpiar un poco el registro de RCA, y sincerar la línea de base ambiental del país”, añadió el titular de la entidad.
El procedimiento, explicaron en la SMA, se realizará de manera electrónica y las empresas o titulares que hayan obtenido su RCA antes del próximo 28 de febrero dispondrán de 15 días hábiles para realizar la actualización, es decir, hasta el 21 de marzo de 2014.
Los permisos que sean aprobados a partir del próximo 1 de marzo tendrán 15 días hábiles para ingresar la información a la SMA, desde que se les notifica la autorización ambiental.
Añadieron en la Superintendencia que aquellas empresas que no actualicen o proporcionen su información en los plazos establecidos se arriesgan a que la entidad inicie un procedimiento sancionatorio por ese incumplimiento. “Por Ley, no contestar requerimientos de información de la SMA es una falta grave, con multas que van hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales, e incluso la revocación de la RCA”, precisaron.
Recuadro :
15 días tendrán para actualizar datos.

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