Las diferencias entre la justicia ordinaria y la institucionalidad ambiental continúan. A los conocidos roces que ha tenido la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), se suman ahora diferencias de opinión con el Segundo Tribunal Ambiental. La Segunda, 03 de enero de 2014.

By Comunicaciones Terram

Tribunal ambiental se declara incompetente para revisar caso de refinería de Ventanas

Esta corte especializada —con sede en Santiago, la primera en funcionar— recibió el pasado 30 de diciembre una reclamación de Codelco Ventanas en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, organismo que multó a la minera estatal por supuestas irregularidades en el tratamiento de residuos industriales líquidos (riles).
Fuentes de la minera comentan que la aplicación de la multa fue indebida, por lo que recurrieron al juzgado de Garantía de Quintero para revertir la decisión de la autoridad. Sin embargo, fue el propio juzgado el que señaló que el mejor lugar para resolver la diferencia era el tribunal ambiental.
Esta opinión no fue compartida por la corte especializada. En resolución dictada ayer, el segundo tribunal ambiental se declara incompetente para revisar esta arista de la situación de Codelco Ventanas, volviendo a remitir los antecedentes al Juzgado de Letras y Garantía de Quintero.
  • No Comments
  • 05/01/2014