“Ventanas tiene una declaración de zona saturada y dentro de los próximos tres años eso sigue”

Entrevista a Gonzalo Le Dantec, Seremi de Medio Ambiente. Las últimas semanas han sido agitadas en el ámbito del Medio Ambiente. El Mercurio de Valparaiso, 02 de enero 2014.;

By Comunicaciones Terram

“Ventanas tiene una declaración de zona saturada y dentro de los próximos tres años eso sigue”

El lunes 16 de diciembre se publicó la norma de material particulado 10 que, a juicio de expertos y grupo medioambientalistas, traería graves consecuencias para la protección de zonas saturadas y de latencia, además de generar problemas con el plan de descontaminación de Ventanas; esa misma semana, la Superintendencia de Medio Ambiente solicitó a Codelco Ventanas someter a evaluación de impacto ambiental dos instalaciones que no cuentan con los permisos correspondientes para funcionar.

A ello se suman los dos varamientos de sardinas ocurridos en la playa y se indagan el rol que pudieron tener los duetos de la termoeléctrica del sector.

El seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, afirma que su repartición realiza las indagaciones y fiscalizaciones que corresponden.

-¿Cuáles son las consecuencias de la nueva norma de material particulado?

-No es efectivo que tenga algún problema para Quintero y Puchuncaví. La norma tiene un periodo de tres años para entraren vigencia después del primero de enero del 2014. Durante los próximos tres años la declaración de zona saturada de Quintero Puchuncavi va a permanece inalterable.

-¿Y después de eso?

-Ahí viene el fondo del tema: que el Ministerio consideró hace mucho tiempo jugarse y definir por un estándar internacional que la norma de material particulado fino es más importante para la salud de las personas. E. norma tiene algunos requisitos para la declaratoria de zonas saturadas de zonas de latencia que pueden ser por normas anuales o trianuales y esa es la respuesta de por qué se esperan esos 3 años.

-¿En estos 3 años se evaluará si se mantiene la condición de zona saturada para Ventanas?

– En esos tres años, y desde que se inició la norma se está permanentemente evaluando aquellas zonas donde tenemos material particulado 2,5

-¿Y qué pasa con el pm10?

– Es que es una norma menos especifica y menos destinada a la salud de la personas, y por e. la decisión fue ir por el lado de la norma del material particulado fino.

– Pero el pm 10 de igual forma darla la salud de las personas.

– El pm 10 tiene un daño bastante menor a la salud. El material particulado fino es un material mucho más saturable, de modo que si está saturado en 2,5, va a estarlo en 10.

-¿Por qué se quita la medición anual del pm 10?

– Esto responde a una planificación que bollado la noche a la mañana como se ha querido decir. Se hizo consulta pública…

-¿Las zonas con saturación o latencia, se verían menos protegidas con esta nueva norma?

-En ningún caso quedan zonas desprotegidas ya que en los próximos 3 años vamos a seguir midiendo el material particulado fino, la norma permanece inalterable en cuanto a las zonas que hoy tienen declaratoria ambiental. El plan de descontaminación que hoy estamos aplicando en Quintero y Puchuilcavi está en revisión y no hay ninguna alternación respecto a ese plan.

– ¿Cuándo estaría listo?

– Esperamos que antes de marzo esté el documento ya revisado a lo menos por el Ministerio y dejarlo listo para que lo revise la Contraloría. Otra de las cosas que dice la comunidad, es que relaciona la nueva norma pm 10 con el estudio de suelo, agua y aire para Con-con, Quintero y Puchuncaví.

Algunos ambientalistas advierten que no ha sido entregado porque podría poner en jaque la norma PM 10, pero son solo elucubraciones, no tienen nada que ver con la realidad. Ambas normas las lleva la dirección de calidad del aire hace 2 años y resultó en la resolución de ahora.

El informe de esa zona lo está llevando la seremi y quienes lo han pedido para transparencia lo conocen. Tenemos que tener un informe final y relacionarlo con otros estudios e información de la zona, además de poder dar a conocer las medidas que deben adoptarse y en eso hay que ponerse de acuerdo con el Ministerio Salud.

-¿Cuándo entregarán el informe final de esos estudios?

-Enero o febrero, Antes de entregar el Gobierno.

“En ningún caso quedan zonas desprotegidas por cuanto por los próximos 3 años en que vamos a seguir midiendo el material particulado fino”, Gonzalo Le Dantec, Seremi de Medio Ambiente.

  • No Comments
  • 02/01/2014