Aprueban polémico proyecto de central y vinculan a dueños con Piñera

PUELO. Pese a que director del SEA desconoció el miércoles cualquier reunión de comisión ambiental, a las 8.30 horas del jueves aprobaron la iniciativa por unanimidad. Fuente: El Llanquihue Puerto Montt 28 febrero 2014.

By Comunicaciones Terram

Aprueban polémico proyecto de central y vinculan a dueños con Piñera

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) aprobaron el proyecto de la Central de Pasada Mediterráneo, que pretende instalarse en la confluencia del Río Torrentoso con el Río Manso, en el sector denominado La Junta.

A las 8.30 horas del jueves, la comisión presidida por el intendente regional Jaime Brahm, sesionó en dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde todos sus integrantes dieron luz verde a la iniciativa.

“Esto obedece al trabajo técnico de los diferentes servicios públicos que participaron, aproximadamente 26, con absoluto apego a la norma y basado en informes de los servicios que tienen que trabajar al respecto”, señaló Brahm.

Jaime Hausdorf, director regional (s) del SEA, explicó que “tanto Sernaturcomo la Dirección General de Aguas (DGA), al visar el informe consolidado de la evaluación, solicitaron que la eventual aprobación del proyecto fuera con algunas medidas adicionales”.

Hausdorf detalló que “las de Sernatur son medidas para fomentar el turismo en la zona; en cuanto a la DGA, solicitó monitoreos adicionales dentro del plan de seguimiento del proyecto, que dicen relación con parámetros sobre turbiedad y sólidos suspendidos en el Río Manso”.

RECHAZO

Sin embargo, diversas organizaciones integradas por vecinos de la comuna de Cochamó, lamentaron esta decisión y manifestaron públicamente su rechazo. Es el caso de María Isabel Navarrete, presidenta de la Agrupación Mujeres Sin Fronteras, que dijo que en enero pasado realizaron una cabalgata en contra de la central.

“Estábamos claros que esto iba a pasar hoy (ayer), estamos en el mejor momento para empezar recién la pelea formal (…). Tengo la claridad absoluta que en uibunales se va desenmascarar esta situación que no resiste análisis. Los únicos que lo amparan son los servicios públicos que dieron su voto para la aprobación, pasando a llevar todo lo que se infringe”, puntualizó Navarrete.

Rodrigo Condeza, secretario de la Corporación Pudo Patagonia, dijo que “rne parece inaceptable que se apruebe de esta forma, no estamos en contra de generar energía, estamos en contra del tendido eléctrico y la empresa ha estado presionando para que no haya un cambio de tendido por un valle que pertenece a ellos mismos y no afectar a la comunidad, pero eligen el trazado más barato y ahí se produce el conflicto”.

Condeza añade que “hoy nadie ganó, Chile pierde, Piñera pierde, la empresa pierde, nosotros perdemos. Esto está judicializado y se van a venir muchas más acciones”.

Quien también lamentó este resultado es el diputado (DC) Patricio Vallespín: “Lo único que hace es hipotecar el futuro del turismo sustentable en toda la comuna de Cochamó. Serán 63 kilómetros de tendido por el estuario de Reloncaví, el Lago Tagua Tagua y cl río Puelo sin ninguna consideración ambiental, ni menos de las comunidades indígenas que viven en los sectores afectados”.

Por su parte, el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, quien en primera instancia se opuso al proyecto, señaló que “de acuerdo a la última adenda no había mayores problemas, por lo tanto si cumple con la normativa técnica es lo que con-esponde de acuerdo a ley eléctrica”.

DENUNCIAS

El dirigente de la Corporación Pudo Patagonia cuenta que el martes presentaron un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en contra del SEA por infracción a la ley, ya que no habrían tomado en cuenta el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre comunidades indígenas.

A esto se suma una denuncia en la Conadi por el mismo punto. “Al no existir una consulta indígena y tener estudios antropológicos débiles”; y dos denuncias en la Superintendencia de Medio Ambiente por fragmentación del proyecto.

Al respecto, el intendente Brahm señaló que “los antecedentes en contra tiene que evaluarlos el ente que se le hizo presente el requerimiento, cada organización está en su derecho. Hay un procedimiento establecido, pueden apelar a la resolución en un plazo de 30 días y lo hacen en el comité de ministros, que falla en forma definitiva, esta es una primera instancia”, expresó.

LA REUNIÓN

Pero el proyecto en sí no es lo único que genera polémica en la comunidad de Cochamó, sino que la forma en que éste fue aprobado también genera suspicacias. Y es que la tarde del miércoles, por un lado, los integrantes de la Coeva confirmaban su asistencia a la sesión del jueves a las 8.30 horas. Pero por el otro, el director regional del SEA, Alfredo Wendt, negaba a El Llanquihue que la reunión se fuera a realizar.

Finalmente, a eso de las 20.30 horas del miércoles, en el sitio web del organismo se publicó la citación a la reunión, que es de carácter público y a la cual asistieron Ricardo Bachelet, uno de los dueños de la empresa, y Ximena Espinoza, parte de la dirección medioambiental de Mediterráneo.

“No es la forma de hacer las cosas, se presenta un recurso de protección el martes, el miércoles llega el Presidente y esa misma noche se publica esta reunión de la comisión para hoy (ayer) a las 8.30 horas. Ese tipo de acciones enturbian el accionar de los servicios públicos”, criticó Condeza.

Al mediodía de ayer, Wendt se retiró de sus funciones con permiso de vacaciones, y Jaime Hausdorf en su calidad de subrogante declinó referirse a las críticas por la forma en que se citó a esta reunión.

Recuadro :
Critican vínculos con el Presidente Piñera

“No sorprende (la aprobación), con el tráfico de influencia que había detrás, además de los socios de Piñera que participan, era lógico que el gobierno tenía que aprobarlo”, dijo Mauricio Fierro de Geo Austral, haciendo alusión a que Los propietarios del 35% de Mediterráneo son los empresarios José Cox, Ignacio Guerrero y Ricardo Bachelet, quienes serían amigos y socios del Presidente Sebastián Piñera. Cox además es administrador parte de los recursos del fideicomiso “ciego” de Piñera. El intendente Jaime Brahm replicó: ” No me voy a hacer cargo de comentarios mal intencionados, nosotros hemos sido técnica y objetivamente responsables en la aprobación de Central Mediterráneo, muestra de esto es que la Municipalidad de Cochamó dio su aprobación”.

  • No Comments
  • 03/03/2014