Bachelet ofrecerá apoyo a gobierno de Maduro y reitera rechazo a Hidroaysén

A cinco días de asumir por segunda vez como Presidenta de Chile, la Mandataria electa señaló que trabajará desde el primer día para cumplir los “compromisos” que tomó durante su campaña. Emol 07 marzo 2014.

By Comunicaciones Terram

Bachelet ofrecerá apoyo a gobierno de Maduro y reitera rechazo a Hidroaysén

A sólo cinco días de asumir por segunda vez como Presidenta de Chile, Michelle Bachelet señaló que su gobierno ofrecerá apoyo al gobierno y al pueblo venezolano para encontrar una salida democrática a la crisis que vive el país sudamericano.

“Chile ha tenido un rol muy importante de la defensa de los Derechos Humanos, pero también de los procesos democráticos y así como nosotros siempre vamos a buscar aportar que los Derechos Humanos sean realmente garantizados, no nos parece adecuado que pueda haber acciones violentas buscando desestabilizar un gobierno democráticamente elegido”, dijo en el programa “Las caras de La Moneda” de Canal 13.

En esa línea, indicó que “cuando entremos al Gobierno lo que vamos a hacer es ofrecer apoyo al gobierno y al pueblo de Venezuela para realmente buscar los cauces democráticos, de paz social, para que los propios venezolanos puedan buscar ese camino”.

Distendida charla

La Mandataria electa conversó con Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, quien la recibió al son del “Galeón Español”, interpretado por la Sonora Tommy Rey y cuya letra fue modificada para incluir estrofas como “Michelle Bachelet llegó, cuatro años va a gobernar. Sucediendo a Piñera allá en La Moneda que cambios irá a lograr”.

Bachelet repasó parte de su historia y su regreso al país para asumir la candidatura que la llevó por segunda oportunidad a La Moneda y respondió preguntas de los televidentes como la relacionada con el proyecto Hidroaysén, al que calificó de “inviable”.

“No estamos apoyando a Hidroaysén”, enfatizó y explicó que su posición “no es nueva” ya que “el proyecto como está, no tiene viabilidad”.

Al ser consultada por su mayor desafío, la futura Jefa de Estado dijo que “en los temas que tienen que ver con la vida de las personas, hacer una reforma educacional que de verdad permita dar oportunidades a todos. En el ámbito político, yo diría que tal vez una nueva constitución”.

El futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, acompañó a Bachelet en el programa y también fue consultado por Kreutzberger, sobre su vocación de servicio público, a lo que él respondió que “ha sido una vocación de toda la vida”, ya que fue presidente de la Federación de la Universidad del Bío-Bío, gobernador de la Provincia de Arauco y jefe de Gabinete de la Presidenta.

Acompañada de sus ministros

A la entrevista también se unieron quienes asumirán las carteras de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; Educación con Nicolás Eyzaguirre y Trabajo con Javiera Blanco, quienes comentaron las reformas que deberán implementar y los desafíos que afrontarán a partir del 11 de marzo.

Uno de los momentos que llamó la atención, dentro de la intervención de los ministros, fue la aparición de un video de la actriz Delfina Guzmán, la madre de Nicolás Eyzaguirre, quien señaló que fue la última en enterarse del nombramiento de su hijo y aprovechó la oportunidad para aconsejarlo.

“Mire mijito, prioridades: uno, sus hijos; dos, usted y su mujer; tres, su mami y cuarto La República”, señaló, a lo que Eyzaguirre respondió con sonrisas.

Otros que fueron parte del espacio fue el hijo de la Presidenta Electa, Sebastián Dávalos, y luego Bachelet se conmovió con la aparición de su profesor de enseñanza básica, Mario Santibáñez, quien estuvo en el estudio y le deseó éxito en su segundo mandato.

Finalmente, Bachelet cerró su participación diciendo que “quedan cinco días para que podamos asumir y quiero decir que, desde el día uno, trabajaré para cumplir los compromisos que tomamos (…) Creo fuertemente en el diálogo, no para obstaculizar o posponer, sino para alcanzar un país justo, solidario, inclusivo y donde todos sintamos que podemos vivir mejor”.

  • No Comments
  • 07/03/2014