Darán a conocer estudio que analizó” el nivel de contaminadón en suelos

Informe será clave para evaluar posibles riesgos a la salud y dará paso a la creación de un plan de acción. El Mercurio Antofagasta 09 marzo 2014.

By Comunicaciones Terram

Darán a conocer estudio que analizó” el nivel de contaminadón en suelos

En junio de 2013 se dio inicio al estudio “Diagnóstico regional de suelos abandonados con potencial presencia de contaminantes”, el cual ya tiene resultados y se espera la pronta publicación de ellos. Según explicó el seremi de Medio Ambiente, Hugo Thenoux, la importancia de este trabajo radica en que por primera vez se tendrá un análisis acabado de los contaminantes presentes en terrenos abandonados en la región, lo que dará pie para un segundo estudio que determine la peligrosidad de cada terreno catastrado en esta primera parte.

“Esta es la primera región del país que aplica la metodología para gestión de suelos con potencial presencia de contaminantes, para efectuar un diagnóstico a nivel regional, considerando todos los tipos de actividades potencialmente contaminantes”, indicó la autoridad. Thenoux destacó que los resultados de este estudio, que ya están listos, serán dados a conocer tras la revisión que está ejecutando la consultora que lo elaboró y el Ministerio de Medio Ambiente, ya que junto a los resultados deberán darse a conocer las medidas inmediatas que se tomarán en torno a los lugares que revistan algún tipo de cercanía con la población.

TALTAL

Se ha consultado por los resultados de este trabajo debido a las denuncias hechas por habitantes de Taita’ cercanos al terreno de Sotramin, en la entrada norte de la comuna, que sería uno de los terrenos estudiados en este diagnóstico que ha sido ejecutado por el Centro Nacional del Medio Ambiente.

En la fase 1 se identificaron
594 suelos con potencial presencia de contaminantes y 56 terrenos abandonados con esta misma característica, en su mayoría asociados a la actividad minera metálica.

Los resultados que se espera sean entregados en el transcurso de los próximos días. Con esto el Ministerio de Medio Ambiente se deberá hacer cargo de las recomendaciones para evaluar el riesgo a la salud de las personas y ecosistemas, junto con la elaboración e implementación de un plan de acción.  Recuadro : 594 terrenos fueron analizados en la región para determinar la posible presencia de contaminantes.

  • No Comments
  • 10/03/2014