Gobierno estandariza y flexibiliza las RCA de futuros proyectos

Iniciativas no requerirán enviar un nuevo estudio en caso de modificaciones menores. El Pulso 10 de marzo 2014.

By Comunicaciones Terram

Gobierno estandariza y flexibiliza las RCA de futuros proyectos

Ya no serán una camisa de fuerza. Una de las grandes críticas que pesan sobre las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de los proyectos de inversión es su rigidez. Sin embargo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la administración Piñera envió un instructivo de último minuto que le otorga mayor flexibilidad a este instrumento y que hace menos engorrosa cualquier modificación a una iniciativa. De acuerdo al director ejecutivo de la entidad, Ricardo Irarrázabal, esta posibilidad de actualizar los permisos es un ahorro importante para los inversionistas, puesto que ya no se requerirá presentar un nuevo estudio o declaración en el caso de modificar aunque sea mínimamente los proyectos.

“Esta normativa requiere una carta de pertinencia, una solicitud de actualización por parte de la empresa y un informe favorable de parte del director regional del SEA”, explica Irarrázabal. Otro “beneficio” para las empresas, dice el ejecutivo, es que con este permiso en mano se podría evitar un eventual proceso sanciona-torio por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) relacionada con el incumplimiento de una RCA.

Además, esta indicación, que permitirá que las empresas introduzcan modificaciones a sus proyectos y se adapten a nuevas normativas, viene aparejada con otra modificación sustancial: la estandarización de los permisos entregados a las empresas.

En palabras simples, todas las RCA que se entreguen mediante el nuevo reglamento del SEIA tendrán el mismo formato, para facilitar la comprensión de los inversionistas y la fiscalización de la SMA.

Los nuevos permisos de las empresas describirán de manera uniforme las etapas del proyecto, medidas de mitigación, reparación y compensación, planes de seguimiento, construcción, operación y cierre, entre otros elementos.

NOTIFICACIÓN. Otro actividad de último minuto del SEA fue comenzar la notificación de las reclamaciones de HidroAysén.

En esta instancia se notificó a 17 reclamaciones, entre ellos el titular del proyecto, mientras quedarán pendientes todas aquellas que, entre sus alegaciones, contengan temas de hidrología y salud pública, para lo cual el comité ordenó solicitar dos nuevos estudios para conocer el real impacto de la construcción de las centrales. “Ya se notificó a los titulares y personas naturales que generaron reclamaciones. En el caso del titular, todas sus reclamaciones fueron resueltas”, sostuvo el director del SEA.

LAS CIFRAS

17 Reclamaciones fueron respondidas por el Comité de Ministros por el proyecto HidroAysén.

30 Días, a partir de este miércoles, tendrán como plazo legal los reclamantes de HidroAysén para recurrir al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, instancia que conocería del caso.

Este nuevo tipo de RCA comenzará a “aparecer” con los proyectos ingresados bajo el nuevo reglamento del SEIA.

Una de las críticas del Tribunal Ambiental en el último fallo de Pascua Lama pasaba por la falta de estandarización en las RCA entregadas a las empresas.

  • No Comments
  • 10/03/2014