Primer reporte medioambiental confirma alta contaminación en Chillán
By Flavia Liberona

Primer reporte medioambiental confirma alta contaminación en Chillán

Inédito informe elaborado por el ministerio del medioambiente da cuenta de la situación del país en materia ambiental. La Discusión Chillán, 10 de marzo de 2014.

Alusiones a la provincia de Ñuble en materia de contaminación ambiental y escasez hídrica -e indirectamente en cuanto a la disposición de residuos tóxicos- considera el Primer Reporte del Estado de Medioambiente del país, elaborado por el Ministerio del Medioambiente y difundido ayer.
El informe, de 152 páginas, es un compendio estadístico que revela los actuales índices regionales en las temáticas de calidad del aire, ruidos, residuos, áreas verdes, biodiversidad, agua, suelos, cielos, cambio climático, capa de ozono e instrumentos de gestión, los que expresan datos a nivel regional, no desglosados por comunas ni por provincias.
Aún así, existen referencias directas a la situación medioambiental de la provincia en algunas áreas. La más considerada en Ñuble es la referente a la calidad del aire, donde se expone la situación de Chillán, sobre la base de los resultados arrojados el año 2010, por la entonces única estación de monitoreo medioambiental ubicada en Inia Quilamapu y que vienen a reflejar los altos índices de polución del aire producto de la contaminación generada por la quema de leña para calefaccionar los hogares.
El informe confirmó a Chillán como la sexta ciudad con mayor contaminación por material particulado 2.5, el más fino y grave para la salud, el cual alcanzó dicho año un promedio anual de 34 μg/m3, superando la norma anual de 20 μg/m3, por debajo de Rancagua, Temuco (con dos estaciones), Valdivia y Osorno.
El promedio en un día, se ubicó entre los 100 y 150 μg/m3 superando ampliamente la norma permitida para dicho lapso de tiempo (50 μg/m3).

DESECHOS TÓXICOS
El informe establece además que el Bío Bío es la sexta región que más recibe residuos tóxicos que generan básicamente a nivel país las actividades mineras e industriales, con 359.802 toneladas anuales. Y aunque el estudio no explicita los lugares que concentran estos depósitos, se entiende que corresponden a las zonas donde se ubican “los sitios más grandes autorizados para residuos peligrosos”, aseguró al diario La Tercera, Cristóbal de la Maza, jefe de la División de Estudios del Ministerio del Medio Ambiente y encargado del reporte.
Lo anterior hace suponer que buena parte de los residuos tóxicos que llegan a la región, lo hacen en el relleno de Chillán Viejo, autorizado para recibir elementos como el mercurio, entre otros compuestos tóxicos.

TRANQUE COIHUECO
En cuanto a la situación de los embalses, el Tranque Coihueco exhibe un volumen de agua tan marginal que ni siquiera suma un millón de metros cúbicos.
El Lago Laja promedió el 2012 mil millones de mts 3, lejos de su promedio histórico (3.800 millones de mts.3) y de su capacidad total (5.800 millones de mts.3).

  • No Comments
  • 11/03/2014