Finalmente hubo avenimiento para iniciar fase previa de la termoeléctrica en Concón
By Comunicaciones Terram

Finalmente hubo avenimiento para iniciar fase previa de la termoeléctrica en Concón

Recurrente que faltaba decidió estampar su rúbrica tras conseguir que Enap precisara una fecha en el acuerdo. El Mercurio Valparaíso 11 marzo 2014

Luego de una semana de incertidumbre, ayer se selló definitivamente el acuerdo que permite comenzar la construcción de una turbina cogeneradora de 77 megawatts en las instalaciones que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) mantiene en Concón, al destrabarse la única firma que faltaba entre quienes interpusieron el recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El avenimiento implica que la estatal comenzará dentro de este año la construcción de una turbina de 77 megawatts (MW), que permitirá reemplazar las dos calderas que actualmente son las principales emisoras de material particulado contaminante. La segunda etapa del proyecto, una turbina similar y otra a vapor de 11 MW, serán sometidas nuevamente al Sistema de Evaluación de impacto Ambiental (SEIA), mientras que la etapa final, una planta de ciclo combinado de 4-14 MW, también será reingresada al SEIA en caso de requerirse su construcción.

“HITO HISTÓRICO”

En un acuerdo complementario al avenimiento, Enap y Ximena Aguirre, la recurrente que se mantenía reacia a firmar, especificaron que la segunda etapa de la planta cogeneradora ingresará al SEIA antes del 31 de diciembre de 2014. “Fue un granito de arena que aportamos y finalmente llegamos a un mejor avenimiento. Ya tenemos la certeza de que las dos turbinas van y es un hito histórico en la comuna, porque es primera vez que se bajarían los índices contaminantes en más de 50 afios, lo que nos deja muy satisfechos”, comentó Aguirre tras su esperada rúbrica.

Otro de los recurrentes fue el senador Francisco Chahuán, quien precisó que “era relevante asegurar que no se iban a utilizar derechos de agua del río Aconcagua, toda vez que estamos en una condición crítica. Segundo, que hubiese un monitoreo por parte de la comunidad respecto de las emisiones de material particulado, cuestión que quedó como un hecho histórico y se consagró en el avenimiento que será obligación de la empresa contar con monitores de acceso público, que permitan a toda la comunidad fiscalizar estas emisiones”.

Para Chahuán, “lo más importante es que Enap ya tenía aprobados 579 MW y en virtud de este avenimiento tendrá que someterse a un nuevo estudio de impacto ambiental si es que quisiera hacer la planta termoeléctrica, es decir, la central de ciclo combinado de 414 MW”. Sobre esta central, Chahuán recordó que “nosotros habíamos sostenido claramente que no estaba dentro del giro de Enap el vender energía al Sistema Interconectado Central”, punto sobre el cual hay un dictamen de la Contraloría instruyendo que la estatal asegure que no construirá una planta cuyo objetivo sea distinto a explotar hidrocarburos.

Por su parte, el gerente general de Enap, Julio Bertrand, destacó que “este avenimiento es el fruto del trabajo conjunto que desarrollamos en la mesa técnica realizada en febrero, donde evaluamos entre todos, alcalde, comunidad y la misma ENAP, cuáles son los beneficios y peijuicios del proyecto y ojalá marque un hito de cómo hacer bien las cosas cuando las industrias presentamos estos proyectos”.

A su vez, el director del proyecto Enap, Mario Basualto, resaltó el esfuerzo mancomunado para sellar este acuerdo, que “costó, pero salió. Estamos súper satisfechos, porque más allá del avenimiento que se concreta en esta oportunidad, hemos logrado implementar instancias de diálogo con la comunidad, que de alguna forma se habían perdido en el pasado y es de esperar que esas instancias de diálogo se mantengan, ya sea por este proyecto o por cualquier otro que la refinería tenga dentro de sus planes”.

En tanto, el abogado representante del senador Chahuán, Christian Lucero, aventuró que “la planta de 41-4MW tal vez nunca la haga Enap, pues estamos convencidos que con estos cambios tecnológicos no va a necesitarla”.

Recuadro :
“Esto nos permite iniciar un nuevo proceso en el cual la comunidad estará encima velando porque en Concón vivamos libres de contaminación”

Francisco Chahuán Senador y recurrente

“Durante el transcurso de este año debiésemos iniciar las obras de construcción de la primera turbina de 77 MW las que durarían dos años” Mario Basualto Director del proyecto Enap

  • 1 Comment
  • 12/03/2014

Comments

  1. franklin Feibel
    13/03/2014

    NO entiendo cómo una planta industrial está inmenrsa en medio de la población… de familias, con hijos, escuelas, consultorios,playas,restaurantes, etc. Menos en un centro turístio como lo es Con Con !
    Con esto NO se muestra ninguna cultura ecológica ni respeto por las personas…
    será que de nuevo prevalecen los interese políticos y económicos que van en desmedreo de nosotros? de nuestra calidad de vida? de la población que vive y trabaja en este país que dice ser culto?

Comments are closed.