Admiten recurso contra el SEA por consulta indígena de central

Acción judicial fue presentada por las comunidades Inalafken, Inocente Panguilef y eI Parlamento de Koz Koz. Diario Austral 13 marzo 2014.

By Comunicaciones Terram

Admiten recurso contra el SEA por consulta indígena de central

Ayer la Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso de protección en contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la realización de una consulta indígena por el proyecto Central Neltume de la empresa Endesa Enel. La acción judicial fue presentada el pasado viernes 7 de marzo por las comunidades inalafken, Inocente Panguilef y de la organización ancestral Parlamento de Koz Koz de la comuna de Panguipulli.

Se espera que en los próximos días se resuelva la orden de no innovar, la cual si es decretada por el tribunal, significaría además la detención del proceso de consulta.

Las comunidades piden que el proceso de consulta indígena desarrollado se realice conforme a los estándares internacionales del convenio 169. Este recurso es realizado luego de que las comunidades según manifestaron entregaran tres solicitudes con propuestas para el desarrollo de la consulta y que el servicio planteara su negativa a casi la mayoría de las condiciones de fondo y no de forma.

Una de ellas expresaron las comunidades es la realización de un estudio de impacto ambiental e investigaciones de línea base independiente que determine entre otros, los grados de afectación a tierras mapuche y los niveles de inundación de Lago Neltume y Humedal Cua Cua con el fin de solicitar el consentimiento de las comunidades y organizaciones afectadas en el territorio.

  • No Comments
  • 14/03/2014