Endesa culpa a Tecnimont por falla ambiental en Bocamina II

Joaquín Galindo, gerente general de la eléctrica, dijo a la súper de Medio Ambiente que varios incumplimientos son responsabilidad de la constructora de la central. El Pulso 14 de marzo 2014.


Hace dos semanas, el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, declaró ante la Superintendencia de Medio Ambiente en el marco de la causa que esa entidad inició tras detectar severos incumplimentos a la normativa en la central Bocamina II.

Según la SMA, Endesa incumplió los compromisos ambientales adquiridos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la central a carbón -que se ubica en Coronel, Región del Biobíoy fue el propio Galindo quien compareció ante el regulador para entregar los descargos de la compañía.

Según la transcripción de su declaración, a la que tuvo acceso PULSO, el ejecutivo señaló que varias de las falencias se originan en incumplimientos de la empresa que construyó la unidad mediante un contrato EPC (llave en mano), es decir, la italiana Tecnimont.

Ambas mantienen un litigio judicial en distintas cortes -entre ellas, la Cámara de Comercio de París- e incluso la italiana demandó en US$1.300 millones a la generadora, que es controlada por la también italiana En el.

En relación con una de las unidades cuestionadas, el sistema de abatimiento de ruido, Galindo planteó que la responsabilidad directa corresponde a la constructora y no a su empresa. “Se produce un hecho que es el incumplimiento contractual por parte de Tecnimont: era el contratista ‘llavemanista’ y dentro de su alcance tenía que acabar con las centrales, entre otras cosas cumplir con la limitación. Estos señores incumplen el contrato, incumplen el contrato de forma flagrante y estamos hoy en los tribunales con el contratista y una de las cosas que dejó pendiente, que no acabó, fue la implementación del sistema de ruido”, dijo el ejecutivo de Endesa Chile. Respecto a las reparaciones de la unidad, agregó que ha sido Endesa la que ha debido completar ese trabajo, pues Tecnimont no lo hizo. “Entonces, por eso, entre otras cosas, hoy estamos en la corte y en el arbitraje en la Cámara de Comercio de París”, manifestó el ejecutivo.

DESULFURIZADOR. También fue citado el director de Construcción de Bocamina II, Ignacio Salinas, quien respaldó la postura de Galindo y dijo que el desulfurizador de la Unidad 2, otro punto de discordia, también era parte del contrato con Tecnimont.

“La central termoeléctrica se compró como un paquete completo”, puntualizó. Salinas también reconoció que el contrato no tuvo un término normal y que, por tanto, la central propiamente tal no se ha terminado.

“Nosotros terminamos lo fundamental, pero dentro del contrato, por ejemplo, estaban los jardines. Los jardines no los trajo Tecnimont, no los instaló. También estaba la pintura de la central; tampoco terminó la pintura, etc. Entonces, la central no quedó completamente terminada”, es parte de su declaración. Pese a ello, aseguró que la unidad, con algunos detalles por terminar, opera.

“Estos señores incumplen el contrato de forma flagrante y estamos hoy en los tribunales con el contratista y una de las cosas que dejó pendiente, que no acabó, fue la implementación del sistema de ruido de la central Bocamina II”, JOAQUÍN GALINDO Gerente general de Endesa Chile.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Cristhian dice:

    Sres. ENDESA Chile.
    Debieran darse por entendidos con la frase; «…todas las medidas y disposiciones establecidas en la presente Resolución -RCA-, son de responsabilidad del titular del proyecto, sean implementadas por este directamente, o a través de un tercero.»

    Si no les queda claro, favor cambien sus asesores ambientales.

  2. MODEMA dice:

    Es el colmo…Endesa culpa al constructor de no terminar bien la central sin embargo lo recibieron y lo hacen operar. Endesa está muy mal, no sabe respetar ni se hace respetar. La RCA fue entregado a Endesa y no a Tecnimont y Endesa tiene la responsabilidad legal.