Marine Harvest y virus ISA: “Medidas de Invermar son un pésimo ejemplo”
By Comunicaciones Terram

Marine Harvest y virus ISA: “Medidas de Invermar son un pésimo ejemplo”

El gerente de la compañía lamenta que Invermar judicializara la resolución de Sernapesca. Roberto Riethmuller, gerente general de Marine Harvest, está preocupado por la situación sanitaria de la zona centro de Chiloé. El Diario 18 de marzo 2014.

Esto porque cuatro de sus centros de salmínidos están rodeando el complejo acuícola Traiguén I de Invermar, que ha sufrido con un brote de virus ISA en cinco jaulas de salmón atlántico.

La crisis del ISA en Chile durante 2007-2008 provocó múltiples cierres de empresas y pérdidas globales por unos US$ 5 mil millones en la industria local.

“Un mal ejemplo”

El máximo ejecutivo en Chile de Marine Harvest comentó a Diario Financiero que lamenta la decisión de Invermar de detener las cosechas en su centro Traiguén I y aseguró que “creo que interponer recursos legales ante una medida tan consensuada no sólo por la autoridad sanitaria, sino por el resto de la industria, me parece un pésimo ejemplo que atenta contra la sustentabilidad de la industria”.

Los dichos de Riethmuller tienen asidero en que Invermar se ha negado a cosechar la totalidad de los peces del centro con brote de ISA, contraviniendo la resolución del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

La salmonera de los Montanari decidió judicializar la resolución de Sernapesca y acudieron a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que le dio la razón a la empresa y activó una orden de no innovar frente a la resolución de Sernapesca.

En total, Invermar tiene cinco jaulas con brote de ISA de un total de 21 que mantienen en el centro Traiguén I. El gerente general de Marine Harvest dijo que “esperamos que con el nuevo caso de positividad de ISA reportado en una de las jaulas de Invermar hace un par de días, la justicia resuelva en favor del Servicio Nacional de Pesca y se proceda con la cosecha completa del centro”.

Recientemente, Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile (ente gremial que reúne a las principales salmoneras del país) comentó a DF que “hay un consenso generalizado en la industria de que el óptimo era que Invermar cosechara ahora”.

En Marine Harvest aseguran que están alerta, por lo cual están llevando a cabo monitoreos semanales en todos los centros cercanos, track de navegación fuera de la zona de riesgo, revisión diaria del estado sanitario de los peces en todos los centros y están reforzando todas las medidas de bioseguridad.

Decisiones clave

El viernes recién pasado se reunió la plana ejecutiva 
de Invermar con el director nacional del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga. Según trascendió, en la conversación Sernapesca instó a Invermar a retirar los recursos judiciales interpuestos contra la medida de cosechar todo el centro afectado y que acaten las acciones de emergencia propuestas por el servicio sectorial. En su próxima reunión de directorio, la firma tomará la decisión final si acaso persistir por la vía judicial o ceder y cosechar la totalidad del centro.

“Esperamos que con el nuevo caso de ISA (…) la justicia resuelva en favor del Sernapesca y se proceda con la cosecha completa”, dice Riethmuller.

  • No Comments
  • 18/03/2014