Seremi de Medio Ambiente espera concretar Plan de Descontaminación pero sin plazos

La nueva Seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa, indicó que “uno de los focos principales del gobierno” para la región es seguir trabajando en el Plan de Descontaminación que inició la administración Piñera en Coyhaique. El Divisadero 18 marzo 2014.

By Comunicaciones Terram

Seremi de Medio Ambiente espera concretar Plan de Descontaminación pero sin plazos

A la instalación de estaciones de monitoreo de material particulado y los ya conocidos proyectos de recambio de calefactores, acondicionamiento térmicos de los domicilios y galpones para el secado de leña, se sumarán nuevas medidas que ayuden a descontaminar la capital regional en invierno.

“Se va a trabajar sobre lo que ya se ha avanzado. Se va a hacer una revisión. Se requieren diferentes tipos de estudios que van a ayudar al desarrollo del plan de descontaminación para la ciudad”, manifestó en líneas generales la nueva titular del ramo.

Figueroa hizo hincapié en que el proceso necesitará del “compromiso de todos los sectores”, lo que significa también una gran inversión económica.

Plan de descontaminación

Además, la Seremi también se incluirá una etapa de consulta ciudadana para conocer las propuestas de comunidad y su nivel de compromiso con el proyecto de descontaminación.

La saliente Seremi de Medio Ambiente, Paola Baüerle, en su oportunidad, manifestaba que para la elaboración de este plan, el gobierno tenía pensado hacer una consulta ciudadana que si bien aún no está definida, debería recoger las inquietudes y sugerencias de la población, a través de concursos de ideas u otras iniciativas.

Baüerle también comentaba que el Plan de Descontaminación debería ver la luz durante 2014, de acuerdo con la Ley de Bases del Medio Ambiente que genera una serie de plazos a partir de la declaración de zona saturada de contaminación, independiente del gobierno de turno.

Sin embargo, esto no significa que sea una fecha perentoria para las nuevas autoridades. De hecho, Susana Figueroa indicó que “se está trabajando con urgencia no solo para Coyhaique, sino también para otras ciudades”, por lo que no se asegura una fecha para que Coyhaique cuente con el esperado Plan de Descontaminación.

  • No Comments
  • 19/03/2014