HidroAysén: Gobierno abre proceso para invalidar resolución de administración Piñera

Según la instancia, liderada por la cartera de Medio Ambiente, existen vicios de ilegalidad en la decisión del comité anterior que justifican su invalidación, entre estos, haber visto los reclamos de manera parcelada. El Mercurio 20 marzo 2014.

By Comunicaciones Terram

HidroAysén: Gobierno abre proceso para invalidar resolución de administración Piñera

Noticia relacionada: Comité de Ministros en 60 días resolverá reclamaciones por proyecto HidroAysén

Solo 45 minutos duró la primera reunión del Comité de Ministros bajo el gobierno de Michelle Bachelet. La instancia -compuesta por los titulares de Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Energía, Máximo Pacheco; de Salud, Helia Molina; de Agricultura, Carlos Furche; de Minería, Aurora Williams, y de Economía, Luis Felipe Céspedes- tomó una decisión clave para el futuro del proyecto energético HidroAysén por 2.750 MW. Esta consistió en iniciar un proceso de invalidación sobre la resolución de la administración de Sebastian Piñera respecto de los recursos de reclamación que pesaban sobre la hidroeléctrica.

“Hemos resuelto invalidar los acuerdos del Comité de Ministros del día 30 de enero, que resolvieron parcialmente los recursos de reclamación que se presentaron contra el proyecto HidroAysén”, señaló Badenier, quien, además, preside esa instancia. Y agregó: “Estimamos que dicho pronunciamiento tiene vicios de ilegalidad”.

Según la entidad, el proceder del Comité de Ministros anterior es “inédito”, puesto que nunca se habían visto los recursos de reclamación de manera fraccionada. Esto, luego que en la reunión de fines de enero se resolvieran solo 17 de las 35 reclamaciones presentadas contra el proyecto ligado a Endesa Chile y Colbún. El resto quedó pendiente a la espera de dos estudios relacionados con Hidrología y Medio Humano en la zona. “Con esto nos permitimos retrotraer la vista de los 35 recursos de reclamación presentados (…). Estimamos que lo pertinente es que las reclamaciones puedan verse integralmente. Con esta decisión, las materias reclamadas vuelven a su cauce institucional”, destacó Badenier.

Ahora, los reclamantes tienen un plazo de 10 días hábiles -luego de ser notificados- para presentar sus descargos y observaciones al proceso de invalidación. Una vez transcurrido ese período se puede decretar la anulación del acuerdo del 30 de enero.

Según destacó Badenier, el comité se reunirá nuevamente dentro del lapso 60 días hábiles para dar a conocer su resolución frente a las reclamaciones. “En un plazo de 60 días, tal como lo establece el reglamento, y no de dos años y medio, nos pronunciaremos del fondo de las materias reclamadas, de manera integral y simultánea”, aseguró el ministro. Esto, aludiendo al extenso período en el cual la administración de Piñera no resolvió los recursos. Contactada sobre el particular la ex ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, declinó responder las consultas de “El Mercurio”. HidroAysén tampoco se refirió a la decisión del nuevo gobierno.

Abrir el debate

En la oportunidad, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, restó dramatismo a la necesidad de desarrollar HidroAysén en el contexto energético nacional. “El país sabe que este es un proyecto. Tenemos que entender que tenemos muchos otros que están en evaluación ambiental y algunos de ellos en ejecución”, destacó. “Me parece muy importante que como país, cuando discutamos la estrategia energética y una agenda energética ‘deshidroaysenicemos’ esta discusión”, agregó, y dijo que en 100 días presentará una nueva agenda energética.

Recuadro :
”Me parece muy importante que como país, cuando discutamos la estrategia energética y una agenda energética ‘deshidroaysenicemos’ esta discusión”.
MÁXIMO PACHECO MINISTRO DE ENERGÍA

”Hemos resuelto invalidar los acuerdos del Comité de Ministros del día 30 de enero (…) Estimamos que dicho pronunciamiento tiene vicios de ilegalidad”.
PABLO BADENIER MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE
Ejecutivo reemplazará proyecto de carretera eléctrica

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, criticó duramente el proyecto de carretera eléctrica presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, y desestimó continuar con su tramitación.

Recordó que esta iniciativa formaba parte del acuerdo fijado durante la época en que Pablo Longueira era ministro de Economía, que incluyó los proyectos de agilización de concesiones y de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) -que fueron aprobados como ley-, y el de carretera eléctrica, que quedó en el primer paso legislativo.

“Mi visión personal. Estoy convencido de que era un proyecto superficial, equivocado en el enfoque, más hecho para un anuncio que para resolver el problema real de falta de energía”, aseveró Pacheco ante la Comisión de Minería y Energía, a la cual fue invitado para conversar sobre la agenda.

La iniciativa planteaba la construcción de un troncal que uniera los sistemas del Norte Grande y del Centro (SING-SIC) a través del Estado.

El secretario de Estado apuntó que es necesario tener una columna vertebral, pero no a través de ese articulado. “Vamos a enfrentar este tema con una propuesta, estamos conversando con la Comisión Nacional de Energía, tendremos un nuevo proyecto de ley no en el mediano plazo, sino en el corto plazo”, anunció.

El ministro, en diálogo con los parlamentarios, dijo que los problemas energéticos no solo son responsabilidad del Estado, sino que también de las empresas. “Los privados están empantanados, tienen mucho que hacer y lo que han hecho ha sido a porrazos. Se debe comprender que en la etapa pasada, cuando podían llegar a una comunidad, construirles la multicancha y no tener conflictos; eso se acabó”, acotó.

Esta visión, comentó Pacheco, la comunicará a los empresarios cuando asista al comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) el viernes.

  • No Comments
  • 20/03/2014