Ministro de Medio Ambiente asiste a comisión de diputados y respalda a cuestionado superintendente

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, respaldó al superintendente de esta cartera, Cristián Franz, quien ha sido cuestionado, y pidió que ‘lo juzguen por los actos que vamos a tener como autoridades políticas’. Publimetro 20 marzo 2014.

By Comunicaciones Terram

Ministro de Medio Ambiente asiste a comisión de diputados y respalda a cuestionado superintendente

Al concurrir por primera vez a la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado debió enfrentar los cuestionamientos del diputado del movimiento Amplitud Joaquín Godoy, quien insistió en el presunto conflicto de interés de Franz para desempeñarse como superintendente, toda vez que -según el parlamentario- era dueño del 40% de la consultora que asesoró a empresas que ahora deberá fiscalizar.

Sobre el particular, Badenier señaló que “Cristián Franz va a ser un gran superintendente. Nosotros como gobierno valoramos su trayectoria en el mundo público y también en el mundo privado. Cristián Franz no es asesor de ninguna de las empresas que se han mencionado, tenía parte de la propiedad de una consultora que asesoró algunos proyectos, estuvo por lo demás entre el año 2005 y 2012 trabajando en Washington, en el Banco Interamericano del Desarrollo en salvaguarda ambientales de proyectos” .

“Es un profesional tremendamente competente y va a ser un gran superintendente del Medio Ambiente, y que lo juzguen por los actos que vamos a tener nosotros como autoridades políticas” , agregó.

Godoy, en tanto, dijo no haber quedado satisfecho con las explicaciones del ministro e insistió en que “es evidente que hay un conflicto de interés” .

“Vamos a tener un superintendente inhabilitado las 24 horas del día por los próximos 365 días del año, eso no es lo que necesita una de las partes más importantes de la institucionalidad medioambiental” , manifestó.

En su exposición ante la comisión, el titular de Medio Ambiente anunció que van a ingresar a trámite legislativo una indicación sustitutiva para agregar el servicio de biodiversidad y áreas protegidas, que permite darle mayor integralidad a la institucionalidad ambiental, y en los primeros cien días de gobierno se van a dictar los planes de prevención y descontaminación en aquellas zonas del país que se encuentren saturadas o en condición de latencia, o se dictarán dichas condiciones en el caso de ciudades que presenten altos niveles de contaminación.

  • No Comments
  • 20/03/2014