Super de Medio Ambiente no recurrirá ante la Corte Suprema por Caso Pascua Lama

La SMA, acatará el fallo del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que dejó sin efecto la sanción al titular del proyecto Pascua Lama, Compañía Minera Nevada SpA.


Noticia relacionada: SMA no va a la Suprema por Pascua Lama

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) efectuó una detallada revisión de los fundamentos jurídicos y técnicos de la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago que se pronunció sobre las reclamaciones presentadas en contra de la Resolución 477 del 2013 de esta Superintendencia, que impuso sanciones a la Compañía Minera Nevada Spa, titular del proyecto minero Pascua Lama por una serie de incumplimientos ambientales.

El fallo del Tribunal Ambiental –del 3 de marzo de 2014- ordena al Superintendente que “disponga la corrección de ciertos aspectos procedimentales y la realización de las diligencias necesarias para enmendar sus ilegalidades, para luego, proceder a dictar nueva Resolución Sancionatoria, conforme a derecho”.

La nueva autoridad de la SMA procedió a estudiar la Resolución 477 a la luz de lo fallado por el Tribunal, y tomando en cuenta el severo reproche de legalidad formulado a la misma, ha decidido no presentar recurso de casación en la convicción de que un nuevo y más profundo análisis de los antecedentes contribuirá a contar con una resolución más robusta, tanto desde el punto de vista jurídico como técnico.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, explicó que ahora, lo que corresponde es “acatar el fallo del Tribunal para posteriormente resolver este caso a partir de una argumentación técnica y jurídica que sea sólida y consistente”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.