Gobierno Estudia Endurecer Fiscalización a Salmoneras
By Flavia Liberona

Gobierno Estudia Endurecer Fiscalización a Salmoneras

El jefe de Subpesca, Raúl Sunico, expresó a ESTRATEGIA su completo rechazo a que Invermar —de la familia Montanari-, luego de que Sernapesca la obligara a cosechar por completo su centro de cultivo Traiguén I en Chiloé por un brote de ISA, acudiera a la justicia para sólo hacerlo con los peces infectados en el momento. “A partir de esta experiencia, pedí a nuestros equipos técnicos que revisen la legislación en esa materia, para darle mayor fuerza a la inspección y al control de la propagación de este tipo de plagas”. Estrategia, 21 de marzo de 2014.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico, contó a ESTRATEGIA que los ejes de su gestión están marcados por el tema de la conservación y recuperación de los recursos que se encuentran en estado de sobreexplotación “y en potenciar d valor de la caleta como un lugar de generación de ingresos, diversificando también sus actividades a diversas áreas de negocio y fortaleciendo así a los artesanales y emprendedora”.

Por otro lado, según el titular de Pesca y Acuicultura, “tenemos que reforzar los sistemas de investigación científica, para permitir un adecuado manejo de las pesquerías, además de mejorar y hacer más eficiente la fiscalización en la ejecución de las medidas de conservación por parte de los distintos actores de mercado”.

En materia acuícola, habrá que hacer revisiones importantes y modificaciones en la Ley de Pesca, sobre todo porque no dio cuenta de la actividad a pequeña escala ni de todo el potencial que ésta tiene para la generación de valor en el borde costero. Tampoco se incluyó “cuando se produce la quiebra de una empresa salmonete, así que no se sabe quién se hace cargo de la cosecha de los peces que estén infectados o que sean abandonados en la jaula”, de acuerdo al jefe de Subpesca

¿Está contemplado reforzar los controles sanitarios en salmonicultura, tomando en cuenta los brotes de virus ISA que siguen surgiendo en la industria nacional?

Sí, también tendemos que realizar ajustes en temas de seguridad sanitaria en salmonicultura, es por eso que estamos afinando una agenda que en su momento discutamos con los actores involucrados y vamos a ver qué puntos deben ir a cambios de reglamentos existentes y cuáles a transformaciones legales. Los estudios están encargados ya y esperamos que próximamente contemos con una propuesta más acabada para revelarla

¿Qué le parece que Invermar, luego de que Sernapesca la obligara a cosechar por completo su centro de cultivo Traiguén I en Chiloé por un brote de ISA, acudiera a la justicia para sólo hacerlo con los peces infectados en el momento?

Nosotros buscamos asegurar un adecuado manejo en la acuicultura y lo que esperamos es que los distintos actores asuman los compromisos de desarrollar la actividad de la mejor manera posible. No compartimos el hecho de que —aunque el Estado de Derecho lo permite a la fecha-, habiéndose ordenado la cosecha inmediata de salmones, se hayan generado recursos judiciales que con posterioridad demostraron que se iba ampliando el virus ISA en ese lugar.

Tras este episodio, ¿evalúan endurecer los controles sanitarios para las salmoneras?

Somos partidarios de aplicar una fiscalización mucho más estricta y si eso requiere de alguna modificación legal que haga más perentorias las cosechas cuando estamos en riesgo de virus ISA, sin duda que lo vamos a hacer. A partir de la experiencia de Invermar, par a nuestros equipos técnicos que revisen la legislación en esa materia, pata dale mayor fuerza a la inspección y al control de la propagación de este tipo de Plagas.

  • No Comments
  • 21/03/2014