Marine Harvest advierte que problemas regulatorios acuícolas en Chile podrían replicarse en Noruega

La salmonera más grande del mundo advierte que no hay que “desafiar las regulaciones noruegas para convertirlas en un Chile II”. El Diario 25 marzo 2014.

By Comunicaciones Terram

Marine Harvest advierte que problemas regulatorios acuícolas en Chile podrían replicarse en Noruega

Las salmoneras globales de origen noruego, Marine Harvest y Cermaq, están preocupadas por las medidas que podría tomar el nuevo gobierno de ese país con respecto a la industria acuícola. El temor es que esas medidas sectoriales podrían replicar el modelo chileno, donde justamente operan también estas dos empresas.

Más frontales, en Marine Harvest, en una de sus más recientes presentaciones indican en un apartado titulado como “principales lecciones aprendidas” que no se debe “desafiar a las regulaciones noruegas para convertirlas en un Chile II”.

Peligro de sobrecarga biológica

En Marine Harvest ven que las señales iniciales que ha dado el nuevo gobierno de Noruega implicarían un régimen de licencias para la acuicultura “más liberales” y apuntan que “en varios países hemos visto las consecuencias dramáticas presentadas por un crecimiento demasiado rápido y la falta de un sistema normativo adecuado”, recalcan en la firma, lo que podría ser una alusión a la crisis del ISA de 2007-2008 en Chile. Según la empresa, las actuales inclinaciones del nuevo gobierno noruego podría “conducir a un mayor riesgo biológico y a la reducción de la sostenibilidad de la industria”.

Por todo lo anterior, en la salmonera más grande del mundo recomiendan al gobierno noruego que continúe con el actual sistema de biomasa máxima permitida y que se establezca una Dirección de Acuicultura para asegurar un enfoque uniforme, entre otras medidas.

Por su parte, Cermaq, en una de sus últimas presentaciones, también advirtió que “los posibles cambios en las regulaciones en Noruega permitirían un mayor volumen de producción”. Esto precisamente lo remarcó al referirse a “los factores de riesgo clave para un escenario de bajo crecimiento de la oferta”.

Claramente lo que inquieta a las empresas es el excesivo crecimiento que se podría dar en la industria, desatando problemas sanitarios, como el que se vivió con el virus ISA en Chile.

En Marine Harvest recalcan que “hay un acuerdo entre los actores de la industria que el cambio de régimen propuesto conducirá al crecimiento; sin embargo, hay diferentes opiniones sobre la magnitud de este crecimiento”. Recalcan que los científicos sostienen que este crecimiento “tendrá un impacto negativo en la sostenibilidad ambiental de la industria”, lo que amenazaría al entorno económico y a las comunidades.

Finalmente, en Marine Harvest interpelan que “la pregunta que los tomadores de decisiones tienen que responder es si ¿están dispuestos a tomar el riesgo de ignorar el consejo científico?, teniendo en cuenta las consecuencias de una sobrecarga biológica, que podría afectar a toda la industria y a la comunidad”.

Visión local

Altas fuentes de la industria salmonera local aseguran que lo que teme Marine Harvest y Cermaq es que se replique en Noruega “una actitud más estricta de la autoridad, como la que existe en Chile” y añaden que “localmente los reguladores de gobierno son menos flexibles que los del país nórdico y el rol de la autoridad es muy potente”.

Un alto ejecutivo salmonero acota que en Chile se aplica fuerte el esquema de la regulación de los descansos sanitarios, lo que limita la libertad que tiene cada empresa para ordenar sus ciclos. “Eso, es visto como una amenaza que podría replicarse en Noruega”, agrega.

Recuadro : MH indica que si se crece mucho, habría riesgo de problemas sanitarios, como el que se vivió en Chile. Dos salmoneras noruegas están presentes en Chile.

  • No Comments
  • 25/03/2014