Walker tras reunión con Ministro Badenier: “Espero que el Gobierno rechace HidroAysén”

A pocos días de conocerse el anuncio del Comité de Ministros de invalidar la resolución del anterior gobierno por HidroAysén y establecer un plazo de 60 días para resolver sobre los 35 recursos de reclamación presentados, el senador Patricio Walker se reunió con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, a quien le señaló que espera que la decisión definitiva del Ejecutivo sea rechazar este proyecto. Fuente: El Divisadero 24 marzo 2014.


Según el parlamentario, “en abril de 2011, cuando el Servicio de Evaluación Ambiental votó este proyecto, yo me manifesté en contra básicamente por el impacto negativo que iba a generar en caso de aprobarse para el turismo de intereses especiales, porque las torres de transmisión generan un daño irreparable a la estética de nuestra región y sus paisajes maravillosos. Espero que ahora la decisión definitiva de la presidenta Bachelet sea rechazar este proyecto”.

Walker agregó que “además, la inundación en mi opinión era horrorosa, especialmente en el Baker 2, generando efectos muy negativos sobre la flora y la fauna. Tampoco existía una ley que permitiera implementar la rebaja tarifaria de un 50% a los usuarios y era totalmente incompatible con nuestra estrategia de desarrollo regional. Estos fueron algunos de los motivos por los cuales le manifesté al Ministro de Medio Ambiente que espero que Hidroaysén sea rechazado definitivamente por parte del Comité de Ministros”.

Con respecto a las demoras del anterior Gobierno en tomar una decisión sobre este proyecto, el Senador indicó que “recordemos que habían 35 reclamaciones ante el consejo de Ministros, con un plazo de 60 días. El gobierno finalmente se demoró dos años y medio. En la resolución del 30 de enero de 2014 el gobierno resolvió 17 reclamaciones y dejó 18 pendientes. La verdad es que estas reclamaciones no debían resolverse por separado, sino que debían resolverse como un todo integral, porque son las mismas materias. Esta fue una estrategia para dilatar, chutear y no querer pagar el costo de resolver el tema de HidroAysén”.

El senador indicó que “en la reunión también conversamos con el Ministro la posibilidad de fomentar las energías alternativas y la creación de un plan piloto sobre calderas comunitarias, lo que permitiría un tremendo ahorro energético en condominios o casas que estén agrupadas”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. MODEMA dice:

    Los ríos Baker y Pascua, que aportan los caudales a las futuras centrales, se originan en lagos binacionales lo cual obligaría a ser aprobado el proyecto por ambos países (Chile y Argentina). Chile ha omitido hacer una aplicación efectiva de su legislación ambiental en este caso.