Salmoneros Replican al Gobierno Ante Eventuales Cambios Regulatorios

El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, respondió al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico, que más que transformar el Reglamento Sanitario del sector tras el caso de virus ISA de Invermar, lo más eficiente sería la modificación del plan específico de enfermedades, que se concreta con la sola firma del director nacional de Sernapesca. Estrategia 26 marzo 2014.


Luego que Sernapesca obligara a Invermar a cosechar por completo su centro de cultivo Traiguén 1 en Chiloé por un brote de ISA, y la empresa acudiera a la justicia para sólo hacerlo con los peces infectados en el momento, el subsecretario de Pesca y Acuicultura Raúl Sunico, advirtió en ESTRATEGIA que endurecería la fiscalización a la industria salmonera local. «A partir de la experiencia de Invermar, pedí a nuestros equipos técnicos que revisen la legislación sanitaria, para darle mayor fuerza a la inspección y al control de la propagación de este tipo de plagas entre las salmoneras», indicó en la ocasión.

En respuesta a estos dichos, el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, apuntó que si bien siempre hay que estar evaluando la regulación que se ha estado aplicando y revisando la normativa sectorial, «en el caso de Invermar, hay que ver qué quiere evaluar el subsecretario».

A modo de réplica, Sandoval afirmó que parte del problema se puede resolver «a través de una simple modificación del plan específico de enfermedades, que se hace con la sola firma del director nacional de Sernapesca». «Lo que pasa es que en este caso específico, si la imposibilidad de cosechar fue porque se adujo a que el reglamento de enfermedades del ISA no daba para que se hiciera eso, de acuerdo a lo que indicó la autoridad, lo que hay que cambiar es el programa específico de la industria salmonera», precisó cl timonel de SalmonChile. También hay que ver si hay algún otro recurso que se pueda ejercer, por parte del propio Sernapesca, para que se coseche el centro de cultivo ante un evento de riesgo sanitario muy evidente. Porque si lo que se pretende es cambiar el Reglamento Sanitario, «creo que no es necesario, por lo demás se debe ir a la Contraloría y toma bastante tiempo realizarlo».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.