Comité de Ministros justifica decisión de invalidar resolución de gobierno anterior por HidroAysén

“Al dejar en suspenso la resolución de 18 reclamaciones (...) podría tener consecuencias jurídicas relevantes en las reclamaciones ya resueltas”, dice el acta. El Pulso 28 marzo 2014.


Con total celeridad. Así ha actuado la actual administración en cuanto a los recursos administrativos pendientes en el caso HidroAysén. En las últimas horas, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), liderado por Jorge Troncoso, envió a los intervinientes las actas del último Comité de Ministro, el mismo que invalidó la resolución del gobierno anterior sobre el proyecto que buscan sacar adelante Endesa y Colbún.

En las notificaciones enviadas, el cuerpo colegiado presidido por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, profundiza en las razones por las cuales se sepultó la determinación del gobierno anterior.

El principal argumento fue haber resuelto de manera fraccionada las reclamaciones y para esto, el gobierno actual utilizó un informe del especialista en derecho Luis Cordero Vega, el cual sostiene que se habría infringido el derecho administrativo.

“Lo anterior podría implicar que quienes hayan sido notificados de sus reclamaciones ya resueltas, podrían recurrir ante el Tribunal Ambiental, estando aún pendientes otras reclamaciones administrativas deducidas en contra del mismo acto administrativo, a saber, la RCA”, dice el texto.

De igual manera, el nuevo comité sostiene que al sólo dar respuesta a una parte de las inquietudes de los reclamantes se incumpliría una de las labores fundamentales que competen al Servicio de Evaluación Ambiental.

“Podría verse afectado el principio de evaluación integral que subyace al SEIA, en cuanto la calificación ambiental del proyecto procede en un solo acto administrativo -la RCA- como efecto de un procedimiento administrativo complejo, en el cual existen múltiples pronunciamientos que deben ser evaluados en su integridad, de acuerdo al contenido de un único procedimiento administrativo”, sostiene la resolución enviada a cada uno de los reclamantes de HidroAysén.

Otro elemento relevante que fue considerado por el actual Comité de Ministros, es el hecho de que los reclamantes del caso perfectamente podrían recurrir a instancias diferentes, como la justicia ordinaria o bien el Tribunal Ambiental.

“Asimismo, podría verse alterado el acceso a la jurisdicción contenciosa administrativa ambiental por parte de los recurrentes, al no permitirse el cierre definitivo y previo de la discusión al interior de la Administración, afectándose de ese modo el espíritu de la Ley N° 20.600, respecto del acceso a la justicia ambiental”, añade el texto enviado durante la jornada de ayer.

En el acta del comité, firmado por el ministro Badenier, se plantea que el proceder del gobierno anterior genera un precedente equívoco para futuros pronunciamientos, por cuanto aceptar la resolución parcial de las reclamaciones, implicaría aceptar que cada recurso que se presente daría origen a un procedimiento administrativo distinto, como también, que la RCA es susceptible de dividirse según los sujetos que la impugnan y que podría ser admisible la adopción de medidas separadas para un mismo proyecto.

“Al dejar en suspenso la resolución de 18 reclamaciones, y dado que se encuentran vinculadas al mismo procedimiento de evaluación ambiental, su posterior resolución (sobre la base de la información contenida en los estudios ordenados) podría tener consecuencias jurídicas relevantes en las reclamaciones ya resueltas. Atendido lo anterior, se estima que, los recursos debieron haber sido abordados en su totalidad, por cuanto los recursos ya resueltos podrían verse modificados a consecuencia de la información contenida en los estudios ordenados”, afirma el comité liderado por Badenier.

El Comité de Ministros resolverá sobre los 35 recursos de reclamación presentados tanto por la empresa como los opositores al proyecto en 60 días, lo que debería ocurrir en el mes de junio.

A fines de enero, el Comité de Ministros, encabezado por la ex titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, definió 17 de las 35 reclamaciones presentadas tanto por la empresa como por los opositores al proyecto, y optó por encargar dos estudios para culminar la revisión de las objeciones a la iniciativa.

HidroAysén, cuya Resolución de Calificación Ambiental (RCA) fue aprobada en mayo de 2011, consideró que la resolución del gobierno anterior era extemporánea y dilatoria.

CIFRAS DEL PROYECTO
100% Se ha elevado el presupuesto para el desarrollo de HidroAysén.
US$9.000 Millones. Requeriría el proyecto, al menos, para construir las centrales y la línea de transmisión.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Andres forno dice:

    westinghouse esta terminando de construir en China dos generadores electricos atomicos modelo AT 1000, cada una de los cuales entregara 8,8 Twh de energia electrica llibre de emisiones efecto invernadero al año y con un costo de 3.500 millones de dolares cada uno,. Si los chinos pueden obtener energia electrica barata, limpia y segura porque nosotros no podemos hacer lo mismo? Los EEUU tienen la obligacion moral de proveernos todo el apoyo tecnico necesario para lograrlo, ya que ellos , para desarrollarse, ya consumieron la parte del presupuestto mundial de combustibles fosiles que nos correspondia a nosotros