Mañana se inicia la restricción vehicular en el Gran Santiago

Medida forma parte de la gestión de episodios críticos, por menor ventilación en la cuenca. Autoridad incrementará fiscalización de la leña. El Mercurio 31 de marzo 2014.


A partir de mañana, se iniciará en la capital el denominado período de gestión de episodios críticos, que permite extremar medidas a causa del incremento de la contaminación atmosférica que se genera en el invierno por la concentración de material particulado grueso (MP 10). Esto, por una menor ventilación en las cuencas y un mayor uso de contaminantes como la leña en el centro sur.

Esta temporada podría ser la última con el actual plan debido a que el gobierno prepara la declaratoria de Santiago como zona saturada por material particulado fino (MP 2,5).

En Santiago comenzará a operar la restricción vehicular para automóviles sin convertidor catalítico, que representan menos del 6% del parque automotor.

Para el especialista en transportes de la UC, Juan Carlos Muñoz, aunque se trate de un mercado muy pequeño, la restricción ayuda a acelerar el recambio de vehículos. «Es un parque poco relevante para los efectos prácticos, pero es el más contaminante. Es correcto ampliar la medida a automóviles con convertidor en eventos muy puntuales. No es una medida efectiva para controlar la congestión, porque fomenta la compra de vehículos».

Con el período de episodios críticos, se establecen alertas ambientales si el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) llega a menos del nivel 300. Si lo sobrepasa y llega a 400, se declara una preemergencia; y si excede los 500, se declara una emergencia. Según el caso, se pueden aplicar medidas como la restricción del funcionamiento de industrias o de clases de educación física.

«El Mercurio» contactó al Ministerio del Medio Ambiente para referirse a los alcances de la medida, pero no fue posible obtener una versión.

Para el especialista en contaminación atmosférica Marcelo Fernández, «el plan de MP 10 ya no es suficiente y los esfuerzos debiesen concentrarse en definir las medidas para el MP 2,5. Es estratégico pensar en algunas como la prohibición de la leña en el Gran Santiago. Se necesita un alto nivel de tecnología limpia para la ciudad».

Cinco meses dura la gestión de episodios críticos, con medidas especiales contra la contaminación atmosférica.

MP 10 es el material particulado grueso que se considera en el plan de contaminación actual de Santiago. El próximo año podría comenzar a medirse el fino (MP 2,5)


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.