Este lunes: Sernapesca publicó el primer Informe de Fiscalización 2013

Con esta publicación se da cumplimiento a lo dispuesto el año pasado en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que instruyó la elaboración anual de este informe el cual es descargable desde el sitio web de la entidad. Aqua.cl, 01 de abril de 2014.

By Flavia Liberona

Este lunes: Sernapesca publicó el primer Informe de Fiscalización 2013

Este lunes 31 de marzo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) publicó el primer Informe de Fiscalización correspondiente a 2013, en el cual se consigna el resultado de todas las acciones para asegurar el cumplimiento de las medidas de administración pesquera y contribuir a la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas.

Con esta publicación se da cumplimiento a lo dispuesto el año pasado en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que instruyó la elaboración anual de este informe el cual es descargable desde el sitio web de la entidad.

Pesca

El informe consignó que durante 2013 las actividades pesqueras sufrieron una contracción debido a la decaída situación en la que se encuentran importantes pesquerías, tomando como ejemplo los desembarques de anchoveta y sardina común.

A modo de ejemplo, se explica que la Región del Biobío continúa concentrando el mayor esfuerzo de fiscalización a nivel nacional. “Este muestra una reducción en comparación al año anterior debido a que la actividad pesquera se contrajo en general cerca de un 50% por la declinación de anchoveta y sardina común, siendo precisamente en esa región donde se focaliza esta pesquería”.

Otras causas de la disminución en el número de actividades de fiscalización se explican en el traspaso de cuotas de merluza del sur desde el sector artesanal al industrial, lo que reduce a su vez el número de desembarques y de unidades de pesca que se deben fiscalizar.

Acuicultura

En la acuicultura en tanto la cobertura de fiscalización de la actividad salmonicultora, que concentra el mayor número de normas, a nivel nacional alcanzó un 96% “aumentándose en 14 puntos respecto de la realizada en 2012 y en el caso de la Región de Los Lagos supera incluso el 100%, ya que se extendió a centros que no estaban operativos”, detalló el Sernapesca.

Tribunales

Fruto de las fiscalizaciones de Sernapesca las denuncias ingresadas a tribunales dieron origen a un total de 1.436 causas, donde el 20,3% se realizó en la Región de Antofagasta.

Incumplimientos

En términos generales, el incumplimiento más frecuentemente detectado el año pasado fue capturar o extraer recursos en contravención a las normas, lo que explicó el 40,5% del total de las causas ingresadas a tribunales.

Entre las especies involucradas en estos incumplimientos destacan la trucha arco iris, erizo, almeja, loco y navajuela.

En el caso del transporte, los incumplimientos detectados fueron mayores en los recursos merluza común, merluza del sur y congrio dorado.

Finalmente la tercera conducta de incumplimiento más frecuente fue entregar información no fidedigna donde las especies asociadas más relevantes son salmón del Atlántico, sardina común y huiros.

Descargue el Informe de Fiscalizaciones 2013 en este enlace.

  • No Comments
  • 01/04/2014