Privados esperan detalles de tributo a emisiones

Expectantes están en el sector privado respecto de los detalles del impuesto que gravará a las principales fuentes contaminantes. El Diario 01 de abril 2014.


Lo único que se adelantó ayer es que se gravará las emisiones de fuentes fijas contaminantes con potencia térmica superior a 50 MWt (megavatios térmicos, que representan la producción de calor y no de electricidad), algo que a nivel empresarial podría afectar no sólo a la industria eléctrica, como se podría pensar, sino que también al sector industrial y minero.

Una de las precisiones que esperan es respecto de qué será el impuesto, es decir, si se gravarán las emisiones locales o cómo creen a nivel privado el CO2, con lo cual el gobierno seguiría la tendencia internacional y, además, se evitaría un conflicto, precisamente con la industria eléctrica, que ya enfrenta una regulación expecífica de sus emisiones locales (óxidos de azufre y de nitrógeno, entre otros), a través de la norma de termoeléctrica, cuyo cumplimiento ha obligado a importantes inversiones por parte de las empresas que operan este tipo de unidades.

Consultado ayer por este anuncio, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, adelantó que el proyecto es complejo y establecerá «impuestos verdes que permitan que aquellas actividades que hoy tienen emisiones de CO2, de óxidos y de material particulado, paguen».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Pregunta ¿cuál sería la forma de convertir 50MWt a KVA?

    Entendemos que solo la energía eléctrica se puede expresar en KVA pero no así la energía calórica expresada en MWt o en kWt.

    Gracias.
    Drago