Comunidades del Huasco y diputados de la nueva mayoría llaman a rechazar Informe por Pascua Lama

Las diputadas de la Nueva Mayoría, Camila Vallejo (PC), Yasna Provoste (DC), Maya Fernandez (PS) y Daniela Cicardini (IND), junto al presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo, se reunieron con representantes de la Comunidad del Huasco, para expresarles su compromiso de rechazar el informe de la Comisión investigadora sobre los efectos del proyecto Pascua Lama, al tiempo que llamaron a sus pares a debatir las reformas que requiere la institucionalidad ambiental chilena.


A juicio de los parlamentarios, las conclusiones no señalan de manera contundente que las resoluciones de calificación ambiental deben ser revocadas.

Al respecto la diputada Vallejo, afirmó que se debe dar un debate de fondo acerca del modelo de desarrollo del país, porque en la actualidad se privilegian los intereses de grandes empresas, en desmedro del bienestar de las comunidades de nuestro país. Según la parlamentaria, el proyecto Pascua Lama, refleja la debilidad de nuestra institucionalidad ambiental.

Camila Vallejo añadió que “este proyecto ha vulnerado la normativa ambiental, pero lo ha hecho porque pude hacerlo, porque tenemos una institucionalidad que hay que revisar, que hay que fortalecer” y añadió que “la evaluación de impacto ambiental no cuenta de forma real con la participación de la ciudadanía y esta es meramente testimonial”.

Por su parte, el timonel de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo, fue tajante al apuntar que “estamos convencidos de que este es un mal proyecto y que sin duda contraviene toda la normativa ambiental y ha traído grandes problemas socio ambientales. Por eso queremos decir con mucha fuerza que Barrick es un mal vecino”.

El parlamentario socialista enfatizó en “la necesidad de que inhabilite el superintendente de medio ambiente” por su antigua vinculación con Barrick Gold. “Esperamos que el cumpla su palabra para transparentar lo mejor posible cualquier eventual conflicto de interés”.

A su turno, Daniela Cicardini, coincidió en la necesidad de que se rechace el informe, argumentando que “aquí claramente hay muchas incertidumbre y cosas ambiguas. Además no se tomó en cuenta a las organizaciones ciudadanas. Consideramos que este informe esta muy lejos de la verdad porque si hubo un daño medio ambiental irreparable”.

En la misma línea, la DC Yasna Provoste agregó que “yo vivo en la zona, vivo en la provincia el Huasco y obviamente este es un proyecto que no sólo ha dañado ambientalmente a nuestra zona sino que ha generado un importante de deterioro social. Aquí, lo que nosotros estamos en condiciones de asegurar es que esta comisión investigadora no ha sido extremadamente rigurosa respecto de los innumerables testimonios que recibió de la comunidad y también de las sistemáticas multas que ha debido enfrentar la empresa por su mala gestión ambiental”.

“Es por eso que hemos concordado, como tal lo ha señalado el Presidente de la comisión de Medio ambientes que este informe debe ser rechazado y se debe iniciar este camino no sólo por la revocación de la resolución de calificación ambiental, sino también de la revisión del protocolo minero y obviamente que nosotros no somos partidarios de que aquí esta área de protocolo que se estableció con fines migratorios, hoy día la empresa se ha escudado para impedir la tarea fiscalizadora de los servicios de nuestra zona”, añadió Provoste

Desde las comunidades del Huasco, su vocero Rubén Cruz, agradeció el apoyo de los parlamentarios y reiteró el llamado a revocar la resolución de calificación ambiental y que se finalize con el protocolo de acuerdo con la junta de vigilancia de la cuenca del Rio Huaso.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.