Diputados despachan al Comité de ministros crítico informe sobre aprobación de HidroAysén

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez, hizo llegar al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en su rol de presidente del Comité de Ministros, el informe mediante el cual la corporación estableció diversas ilegalidades en la tramitación y aprobación de HidroAysén. El Dinamo 03 de abril 2014.


Noticia relacionada: HidroAysén es un proyecto “difícil pero viable”, según Endesa

La investigación, que llevó adelante la comisión en calidad de investigadora ad hoc, duró cerca de un año y contempló sesiones tanto en la región de Aysén como en Valparaíso, reuniendo testimonios de autoridades, funcionarios públicos, dirigentes sociales y expertos, que derivaron en que sus resultados fueran aprobados por el pleno de la Cámara en abril de 2012.

La principal conclusión a la que se llegó en su oportunidad fue que “todo el proceso relacionado con HidroAysén está viciado, desde su inicio, por lo cual nunca debió entrar siquiera al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA”. En esa época la comisión estuvo integrada por su presidente Sergio Ojeda (DC) y los parlamentarios Enrique Accorsi (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Gabriel Asencio (DC), Hugo Gutiérrez (PC) y Fidel Espinoza (PS), quienes votaron a favor del informe. En contra se pronunciaron los diputados de la UDI Cristián Letelier y Joel Rosales.

Actualmente la Comisión de Derechos Humanos está integrada por su presidente Hugo Gutiérrez (PC) y los diputados Claudio Arriagada (DC), Jaime Bellolio (UDI), Gabriel Boric (Ind), Juan Antonio Coloma (UDI), Felipe de Mussy (UDI), Tucapel Jiménez (PPD), Felipe Kast (Ind), Felipe Letelier (PPD), Sergio Ojeda (DC), Diego Paulsen (RN), Roberto Poblete (Ind) y Raúl Saldívar (PS).

El oficio enviado el martes también fue despachado a los otros secretarios de Estado que integran el Comité de Ministros: Salud, Helia Molina; Economía, Luis Felipe Céspedes; Agricultura, Carlos Furche; Energía, Máximo Pacheco; y Minería, Aurora Williams.

La meta final es que tanto los antecedentes recopilados durante la investigación como sus conclusiones sean consideradas por dicha instancia que a mediados de mayo, según se anunciara, resolverá definitivamente sobre el futuro del proyecto HidroAysén.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.