Confirman alta presencia de metales pesados

Colegio Médico dio a conocer en exclusiva nuevas mediciones de polvo. El polvo negro que se acumula en calles y edificios de ores aledaños al Puerto de Antofagasta, contiene peligrosas concentraciones de metales pesados como arsénico, plomo, zinc, cobre y manganeso. Mercurio Antofagasta 06 abril 2014.


Eso fue lo que constató el Colegio Médico por medio de las seis muestras de este «hollín» tomadas en cuatro puntos de la ciudad.  Los lugares con mayores índices de plomo son los que justamente están ubicados frente al recinto portuario. Uno de ellos es el ‘Ministerio de Obras Públicas (MOP), emplazado en Avenida Grecia con 21 de Mayo, allí los resultados no fueron para nada alentadores.

NORMA

Como en Chile no existe una norma oficial que regule los metales pesados en el suelo, los expertos afirnan que hay que regirse por la de Estados Unidos.

En ese sentido, nuestra legislación se rige por los parámetros de seguridad de la National Occanic and Atmospheric Administration (NORA).

Esa norma exige que las concentraciones de plomo no superen los 271 mg/kg de cada muestra («polvillo») y en las inmediaciones del MOP había 3336,618 mg/kg, lo que según el Colegio Médico es «bastante preocupante», sobre todo porque es un edificio donde funcionan organismos públicos.

Otro de los sectores que presentan altas concentraciones de metales pesados es el Liceo B-32, el cual está ubicado justo frente al puerto.

Allí el Colegio Médico tomódos muestras y ambas atrojaron cifras altas de contaminantes. De hecho, este sector es uno de los más expuestos junto con el MOP.

DOCUMENTO

Según el documento, en el edificio público hay concentraciones de hasta 66.811,194 mg/kg de zinc, mientras que el Liceo B-32 los análisis arrojaron 24.862,232 ing/kg de este elemento químico.

«La concentración de materiales pesados que se encontraron en algunos sectores de la dudad son bastante altas y confirman que no hay una real preocupación por este problema», comentó el concejal y secretario del organismogremial, Hugo Benítez.

El profesional aseguró que la NOAA estima que más de 108 mg/kg de cobre pueden causar serios daños a la salud de las personas. En el caso del MOP y

Liceo B-321os niveles están «escandalosamente fuera de norma», dijo Benítez.

El recinto ubicado en Avenida Grecia con 21 de Mayo tiene 46.102,680 de este metal, mientras que la unidad educativa emplazada lente al puerto tiene 17.103,190 mg/kg.

«El concentrado de cobre tiene otros materiales y cuando se manipula eso va al aire y por consiguiente en el ambiente también hay concentraciones. Por eso esa contaminación es muy peligrosa», dijo el facultativo.

Asimismo el presidente del Colegio Médico, Aliro Bolados comentó que las cantidades de metales que se encontraron en algunos lugares son muy altas y advirtió que a pesar de todas las medidas que tomó el puerto para frenar la contaminación por plomo, finalmente no fueron las más adecuadas.

«Esto es una confirmación a que no hay una real preocupación por este problema. Acá hay tina deficiencia del control del medio ambiente. Las autoridades no tienen ninguna intención o voluntad de hacer una investigación», enfatizó Aliro Bolados.

FISCALIZACIÓN

Hay que recordar que el propio intendente Valentín Volta ordenó a la Seremi de Salud y Medio Ambiente realizar un nuevo estudio sobre este «polvillo». Sin embargo, desde el gremio afirmaron que aún no se hace nada, ni siquiera fiscalizaciones.

«Las responsabilidades son claras. Lo primero que debe hacer una autoridad medio ambiental es hacer un catastro de las industrias potencialmente contaminantes y haberlas identificado. Deberían incluso tener una estación de monitoreo de calidad de aire en el puerto, pero ese trabajo no se hace», comentó el concejal Benítez.

Algunos expertos aseguran que este problema radica principalmente en las deficientes medidas de seguridad que tienen los camiones que transportan el concentrado de cobre y que circulan por la dudad. Incluso, la norma sólo les exige utilizar una lona en la tolva.

En una entrevista a este Diario, el gerente de la Asociación de industriales de Antofagasta, Fernando Cortez, aseguró que «si el fenricanil tiene una norma exigente para que no escape el material particulado, no tengo ninguna duda que un estándar similar o el mismo debe aplicarse a los camiones».

Aclaración por demanda contra Estado En relación al titular publicado ayer, es necesario aclarar que las empresas que evalúan una demanda contra el Estado son ATI y FCAB y no Sierra Gorda. Compañía que no se ha manifestado respecto al tema.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.