Forman entidad ciudadana que aboga por la defensa del río Bueno

Cerca de 50 personas integran la agrupación que se opone a cualquier iniciativa industrial a orillas del cauce, entre ellos el proyecto de la pisicultura Eco Salmón. Fuente: Austral de Osorno 08 abril 2014.


Apenas entra a su oficina ubicada en un segundo piso de una casona en pleno centro de La Unión, Mario Ortiz prende un incienso y desde una radio que se encuentra en la habitación sintoniza una estación que está tocando música docta.

Viene recién llegando de hacer clases en un colegio de la comuna y en la zona es conocido por ser el director de una incipiente Organización No Gubernamental (ONG) «Arte Crea» que cada día toma más protagonismo en la provincia. Además, Mario -sin contarlohace dos arios casi se convierte en concejal de la comuna, pero debido al sistema de votaciones, esa aspiración quedó sin concretarse.

En la actualidad, y a través de la organización que integra, está ocupado con un buen número de denuncias relacionadas con el medio ambiente y desde diciembre también se ha convertido en uno de los referentes de la agrupación que defiende el río Bueno de proyectos como una pisicultura (por concretarse) y otros ya instalados, que según su postura y de la agrupación, están destruyendo la riqueza natural y turística del cauce.

Y si bien aún no se da cuerpo a este frente de defensa -como él mismo lo señalasí asegura que la organización ya cuenta con cerca de 50 integrantes de La Unión y Río Bueno.

ACCIONES Así lo confirmó una de las acciones tomadas por esta entidad en el último tiempo. Sin ir más lejos, el 1 de marzo de 2014 más de 100 kayaquistas y autoridades de ambas comunas se unieron para protestar en contra de la instalación de la pisicultura que pretende ubicarse en el denominado sector Los Chilcos en La Unión (cerca de la localidad de Puerto Nuevo y del lago Ranco), a cargo de la empresa Eco Salmón.

La actividad organizada por la agrupación Defensa Por el río Bueno, a simple vista, resultó ser exitosa. Se efectuó un recorrido de varios kilómetros por el cauce que pasa por comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En la ocasión las autoridades también se manifestaron al respecto.

En el caso de La Unión, tanto la alcaldesa como los concejales se manifestaron en contra de la resolución que tomó la Comisión de Evaluación Ambiental Regional, donde se señaló como viable el proyecto presentado por la empresa salmonera.

Las autoridades unioninas rechazaron tajantemente la instalación de otra empresa salmonera en la comuna, «debido al potencial daño que puede provocarle a una zona que pretende enfocarse hacia el turismo», señaló la alcaldesa María Angélica Astudillo.

Tras ello, el municipio presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, por considerarlo incompatible con el desarrollo cultural, social y turístico de la zona.

Lo mismo hicieron los simpatizantes de la agrupación Defensa Por el río Bueno, quienes hace unos meses ya habían comenzado a reunirse por otras causas que involucraban a este curso natural de agua.

En el caso de las autoridades de Río Bueno, el alcalde Luis Reyes es un poco más flexible, ya que aboga por darle una oportunidad a las empresas de este rubro, siempre que puedan garantizar la protección del entorno «creo que este proyecto (Los Chilcos) invertirá una gran cantidad de recursos en esa área, lo que me parece positivo, tomando en cuenta las malas experiencias de algunas empresas que sólo han contaminado nuestros ríos».

A LO LARGO DEL CAUCE

La agrupación y sus simpatizantes proyectan reunirse el viernes 25 de abril junto a un grupo de profesionales y representantes de entidades preocupadas por el medio ambiente, para exponer ante autoridades de las cuatro comunas que integran la provincia del Ranco, además de San Pablo, los riesgos a los que se expone el segundo río navegable más grande de Chile.

Sin embargo, y a pesar del éxito que representa tener el apoyo de las autoridades, Ortiz señala que son varias las preocupaciones que tienen pendientes sobre el tema. Explica que a lo largo del curso del río son varios los proyectos que ya se encuentran instalados y de los que ya es imposible dar marcha atrás.

Una de ellas es la pisicultura que se encuentra instalada en el cruce Los Tambores, cerca de la Ruta 5, empresa que se encuentra funcionando y que según Ortiz, «no cumple con ninguna norma de resguardo del medio ambiente».

Pero no es el único proyecto al que la agrupación se ha opuesto, ya que actualmente también rechazan la permanencia de iniciativas ya instaladas, como es el caso de la empresa Salmonera Macó, que se encuentra funcionando en los orígenes del lago Ranco en La Unión.

Por el contrario, la agrupación se ha anotado éxitos tales como la denuncia contra una central hidroeléctrica que pretendía instalarse en el sector de Cachiyahue, en Río Bueno, una salmonera en el sector de Cocule en La Unión y el mismo proceso que se está llevando a cabo en el sector Los Chilcos, proyecto de la empresa Eco Salmón.

ENTORNO

Para Mario Ortiz, la constante utilización del río Bueno para desarrollar distintos proyectos de instalación de pisiculturas, radica en el importante caudal que registra el cauce.

«Las empresas pueden arrojar sus desechos sin que se note de manera evidente. Estas empresas nunca van a dejar el agua tan limpia como la recibieron», asegura.

Por lo mismo, culpa de esto a las autoridades que en el pasado «nunca fueron capaces de transparentar la información a la misma ciudadanía, provocando así una discusión para ver de qué manera este tipo de proyectos afectan y si son viables o no».

LA EMPRESA

Desde la vereda de los empresarios, los representantes de Eco Salmón entregan sus propios argumentos para instalarse en el río Bueno, sin causar rechazo en autoridades o en la comunidad.

El gerente general de Eco Salmón, Jorge Goles, señaló que están trabajando con las comunidades locales para que su centro de engorda sustentable sea el primero de la Región de este tipo.

De esta forma, aseguran estar dispuestos «a invertir en el camino de la sustentabilidad para el desarrollo económico y social que respete el entorno y el medio ambiente», agregó Goles, para lo cual buscan integrar a las comunidades locales sin contaminar.

Tanto las autoridades como la comunidad o los mismos representantes de las empresas involucradas tendrán la última palabra de lo que pasará en el futuro de una zona que cuenta con un gran patrimonio natural y que apunta a la sustentabilidad y al turismo.
Recuadro :
CONVOCATORIAS

1 de marzo

La agrupación de Defensa del río Bueno se manifestó realizando un trazado por el cauce, con más de 100 kayaquistas.

25 de abril

Se llevará a efecto una conferencia donde distintos entes expondrán los alcances de la intervención del Bueno a las autoridades de La Unión y Río Bueno.

Datos de la piscicultura

De acuerdo a lo que establece el informe, el proyecto denominado Los Chilcos consiste en la construcción y operación de una nueva piscicultura de salmónidos que tendría una producción máxima de 1.400 toneladas anuales.

Esta empresa se emplazaría en un predio de 2,18 hectáreas al interior del Fundo Los Chilcos en La Unión, con una etapa de construcción de 6 meses, una vida útil de 50 años y una inversión que se estima en 4 millones 500 mil dólares.

4,5 millones de dólares es el monto que pretende invertir Eco Salmón para instalar una piscicultura en el sector de Los Chilcos. en la comuna de La Unión.

2,18 hectáreas es el espacio que necesita Eco Salmón. para ubicarse con su proyecto de engorda de peces, el cual estará adyacente a las aguas del río Bueno.

1.4 00 toneladas es la producción anual de pescado que alcanzaría la empresa. una vez instalada al interior del Fundo Los Chilcos, en la comuna de La Unión.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.