Investigan aspectos sanitarios de la industria del salmón
By Comunicaciones Terram

Investigan aspectos sanitarios de la industria del salmón

Científicos analizan reestructuración de barrios y epidemiología del cáligus. La Estrella Chiloé 08 abril 2014.

Dos investigadores chilenos de alto nivel se encuentran trabajando con apoyo de Intesal, para aportar con nuevas soluciones a los desafíos sanitarios que enfrenta la industria del salmón. Fernando Mardones investiga sobre la posible reestructuración de barrios, según aspectos epidemiológicos del salmón, para su post doctorado, mientras que Gabriel Arriagada realiza su doctorado en relación a la epidemiología del cáligus.

Intesal se encuentra colaborando con esta investigación y facilitando su base de datos.

Al utilizar información de la acuicultura chilena, los resultados de estas investigaciones tendrán un impacto directo y positivo sobre la industria y facilitará la toma de decisiones en materias sanitarias.

Actualmente, la industria ha logrado contener las enfermedades y parásitos que afectan a los peces. Sin embargo, sigue siendo una preocupación constante para la salmonicultura avanzar en la prevención de futuros brotes.

A través de la investigación que llevan a cabo los expertos, la industria podrá fortalecer sus mecanismos de respuesta y mejorar sus políticas de prevención.

Fernando Mardones, explica que Intesal ha sido de gran ayuda para su investigación, ya que la base de datos que manejan permite llevar a cabo un estudio en profundidad, respecto a las enfermedades del salmón. “Intesal cuenta con un equipo de trabajo altamente experimentado, capacitado y con mucha iniciativa y motivación, lo que facilita el trabajo”, agrega el científico.

Por su parte, Gabriel Arriagada asegura que “el apoyo de Intesal ha sido muy importante en términos del correcto planteamiento de problemas y preguntas para trabajar. Su ayuda ha sido clave en la discusión e interpretación de los resultados que hemos ido obteniendo a través de nuestra contraparte en el equipo técnico de Intesal”.Para Intesal, participar de investigaciones como estas, permite que sus datos y conclusiones sean utilizadas en la búsqueda de mejoras constantes para la industria del salmón.

Matías Medina, gerente general de Intesal, comentó al respecto que “para nosotros es muy importante participar de iniciativas como estas y continuar aportando a la salmonicultura nacional. Estamos seguros que los resultados de estas investigaciones contribuirán a recolectar antecedentes que nos permitirán enfrentar de mejor manera los desafíos sanitarios de la industria”.

Actualmente, las investigaciones siguen en curso y ambos chilenos afirman que podrían finalizar, en aproximadamente, uno o dos años más.

Sin embargo, el trabajo de Arriagada relativo a la epidemiología del cáligus, ya está generando resultados y publicaciones científicas.

El viernes 9 de mayo se llevará a cabo en Puerto Varas, la tercera versión del seminario internacional que organiza el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) “Ciencia Para Una Mejor Industria”.En esta oportunidad, tratará sobre los avances científicos en materia sanitaria y medioambiental que tienen relación con la industria salmonicultora.

El encuentro comenzará a las 8.30 horas y finalizará a las 17.30 horas el mismo día.

Se presentarán diversos expertos nacionales e internacionales y la actividad se dividirá en tres secciones, dos correspondientes a salud y una a medioambiente. Respecto a los aspectos sanitarios de la industria, los principales temas serán el SRS, la conformación de barrios y las estrategias para combatir las enfermedades de los peces.

Vinculan a alumnos a mercado laboral

Vincular a futuros profesionales con empresas acuicultoras regionales de importancia, generando una instancia facilitadora del análisis del escenario actual de las empresas y desarrollando una cartera de proyectos orientados a necesidades concretas y asociativas, es la idea que ejecutará la Universidad Santo Tomás en Los Lagos.

Esto debido a la reciente adjudicación de un Proyecto de Innovación Académica que permitirá vincular a alumnos de Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional con empresas acuicultoras regionales para la ejecución de una agenda de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, esto mediante talleres de trabajo en los que se desarrollará un diagnóstico sectorial y en los que se incorporará a los estudiantes en el proceso de aplicación de metodologías.

En la ejecución de este Proyecto de Innovación Académica están involucrados académicos de Universidad Santo Tomás, además de empresas del rubro tales como Acuaim SPS, Olgroup, Salmones Antártica, AquaChile, Blumar y Pesquera Camanchaca

  • No Comments
  • 09/04/2014