El compromiso financiero de Alemania con Chile en temas de energía y cambio climático

El KfW Bankengruppe (Grupo Bancario KfW) actúa a nivel mundial, dando impulsos en el ámbito económico, social y ecológico. El Diario 10 abril 2014.


Como banco de fomento líder de Alemania, fundado en 1948, apoya la mejora sostenible de las condiciones de vida a nivel económico, social y ecológico, así como también el área de la Cooperación al Desarrollo.

El KfW Entwicklungsbank (Banco de Desarrollo) ejecuta la Cooperación Financiera alemana por encargo del Gobierno alemán (Ministerio Federal de la Cooperación Económica y Desarrollo – BMZ) con Chile desde los años 60, mediante donaciones y créditos concesionales.

El KfW financia, asesora y acompaña proyectos de desarrollo, abogando por la iniciativa, la responsabilidad propia y el fortalecimiento de las capacidades de las contrapartes. La cooperación financiera ha respondido a las necesidades de Chile en diversas áreas de intervención. El compromiso con la protección del medio ambiente tiene una larga trayectoria; por ejemplo, se financiaron dos fases del proyecto de Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, el cual mediante
la CONAF, contribuyó a la conservación y la valoración económica del bosque nativo de pequeños y medianos propietarios en las regiones VII a X.

Los Gobiernos de Chile y Alemania acordaron adaptar la cooperación a las necesidades de un país emergente, focalizando en la Cooperación Financiera la protección del medio ambiente, específicamente en el sector de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

En este contexto, la Cooperación Financiera (KfW) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) coordinan estrechamente sus actividades con el objetivo de apoyar la creación de incentivos estatales para promover las energías renovables, alentar a las empresas a realizar inversiones, fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico, así como crear nuevos empleos.

Desde el año 2008, el Gobierno alemán amplió la oferta de la Cooperación Financiera con la iniciativa para la Protección del Clima y del Medio Ambiente (IKLU por sus siglas en alemán), la cual ofrece posibilidades alternativas y adicionales de financiamiento para ayudar a afrontar los retos del cambio climático, con recursos especiales y en ámbitos relevantes en términos climáticos en países emergentes. El KfW cumple su responsabilidad respecto a la protección de la atmósfera terrestre con el desarrollo de productos innovadores, entre ellos el Fondo de Carbono KfW. Este consiste en un programa de adquisición de certificaciones de reducción de emisiones procedentes de proyectos conforme al Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto. Hasta hoy, el Fondo ha comprado 22 millones de toneladas de carbono provenientes de más de 50 proyectos en todo el mundo. También para Chile, este fondo representa nuevas oportunidades para proyectos MDL. www.kfw.de

Recuadro :
Nueva línea de crédito alemana para energías renovables y medidas de eficiencia energética

Alemania puso a disposición del Gobierno chileno un crédito blando por un monto de 65 millones de euros para proyectos de energías renovables y de eficiencia energética La primera fase contempla el monto de 35 millones de euros. Adicionalmente, se prevén otros 1,6 millones de euros para el financiamiento de medidas complementarias de asesoría a instituciones crediticias.

«Chile dispone de grandes potencialidades para las energías renovables. No obstante, para utilizarlas eficientemente se requiere de una política del gobierno y de los instrumentos para ponerlas en práctica», explica Gerd Juntermanns, director de la Agencia Regional de KfW Banco de Desarrollo para Bolivia y Chile. «En relación a la política se aprobó la ley 20.698 en el año 2013 que duplicó la meta de participación de las ERNC en la matriz eléctrica a 20%. Esta ley preparó la base para el mejor aprovechamiento de las potencialidades de estas energías. En cuanto a los instrumentos, el KfW Banco de Desarrollo coopera con el Estado chileno para otorgar líneas de financiamiento para proyectos en este ámbito. Los fondos se canalizan a través de CORFO al sistema de los bancos comerciales. Las empresas que desarrollan proyectos de este índole deberían contactar su banca privada para canalizar la solicitud de un posible préstamo», concluye el ejecutivo.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.