La Patagonia chilena se proyecta sin desechos de bolsas plásticas tras aprobación proyecto de ley

Cámara de Diputados aprobó proyecto que busca sustituir por completo el uso de bolsas de polietileno, polipropilenou otra clase de material no biodegradable en supermercados, almacenes, tiendas, kioscos y cualquier otro tipo de comercio. Diario de Aysén 10 abril 2014.


Iniciativa ahora aguarda pronta aprobación del Senado para su conversión en Ley de la República.

La defensa de una Patagonia libre de desechos dio un paso decisivo esta semana con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que establece desde Palena a Magallanes la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de plástico y de elementos similares por otras confeccionadas con papel, género o algodón que posean características biodegradables.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90% termina en un vertedero. Además, se evalúa que cada persona emplea en promedio 1,5 bolsas diarias Situación que se agrava si se considera que la mayoría de los plásticos sintéticos no pueden ser degradados por el entorno, al contrario de la madera, papel, fibras naturales o incluso el metal y el vidrio. Además, en el caso de la Patagonia, los fuertes vientos determinan que estos agentes contaminantes se trasladen hacia sectores que constituyen parques de naturaleza de una riqueza invaluable.

En la región, pese a campañas intermitentes por crear conciencia respecto a la necesidad de preservar el entorno, resulta habitual hallar en las riberas de ríos y lagos, como también en plena Carretera Austral, acumulación de desechos de polietileno y polímeros, y conformados no sólo por bolsas plásticas, sino que también por pañales, botellas, entre otro tipo de basura. El diputado David Sandoval, uno de los gestores de esta iniciativa, junto con valorar la aprobación por 107 votos de la Cámara Baja al proyecto, afirmó que se espera ahora la pronta aprobación del Senado para su conversión en Ley de la República. “Para una región que se enorgullece de su condición ambiental, y lo que significa para nosotros lo que tenemos como patrimonio de la naturaleza, ver colgado en lo cercos, en los vertederos, en las calles y los pueblos acumulación de bolsas plásticas no contribuye en nada a ese esfuerzo”, dijo el diputado Sandoval en conversación telefónica con Diario Aysén.

“Este es un proyecto de alta significación que le da un año al proceso de implementación de la ley en lo que apunta a remplazar estas bolsas que no tienen las condiciones biodegradables y son elementos permanentes del paisaje. Con esto también se busca ponerse a tono con muchos municipios que iniciaron ordenanzas municipales, aunque el problema de éstas es que no tienen la fuerza del cumplimiento que tiene la ley fueron un insumo muy importante pare recoger este tema”, agregó.

Municipios dieron primer paso

A inicios de mes el Consejo Municipal de Chile Chico aprobó una ordenanza para reducir y sustituir en un plazo de seis meses el uso y la entrega de bolsas plásticas en los locales comerciales existentes en la comuna. Esta medida se sumó a iniciativas similares adoptadas en Bahía Murta, Tortel y Raúl Marín Balmaceda. Los plásticos y los materiales sintéticos se alzan como los dos tipos de basura marina más comunes y también de mayor responsabilidad en el trastorno que sufren los habitats de animales y aves marinas. Según el proyecto de ley presentado en el Congreso, al menos 267 especies se han enredado o ingerido restos plásticos, entre las que se cuentan aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas. Además, el lecho marino, especialmente cerca de las regiones costeras, también se encuentra contaminado con bolsas de basura, escenario que se repite desde las playas pertenecientes a las regiones más pobladas hasta las costas de islas remotas y deshabitadas.

“Ojalá que tenga una tramitación rápida (el proyecto) y por lo mismo también medidas asociadas, en el caso de que se considere mejorarlo. (Además) se establezcan procedimientos de fiscalización, a lo que también puede contribuir la ciudadanía al exigir en el comercio el cumplimiento de esta medida o se denuncie cuando se vulnere una normativa al momento de que sea aplicada de Palena al sur”, agregó la seremi de medioambiente, Susana Figueroa.

“Para la región el tema de residuos es un aspecto bastante crítico e cuanto a la gestión, por lo que este tipo de estas iniciativas surgidas desde la población organizada en conjunto con la labor de parlamentarios se agradecen por parte del Ejecutivo. Nosotros como Seremi de Medio Ambiente estamos dispuestos a reunirnos con diferentes organizaciones o agrupaciones para abordar temas como éste u otros que como Ministerio de Medio Ambiente nos corresponde gestionar”, agregó.

En algunos países, aunque a nivel estadual, se prohíbe el empleo de bolsas de plástico, como en Australia, Canadá, Argentina y México, mientras que otros consideran cargas impositivas para el sector empresarial y consumidor en el caso de que opten por bolsas plásticas.

1 Comentario

  1. Tema Bolsas Plásticas

    En la Patagonia y en todo el país la basura es un tema, las más visibles son las bolsas plásticas… pero hay latas de cerveza, bebida, botellas plásticas, cartón, colillas de cigarro… es cosa de ver y darse una vuelta.
    Si se desea tomar medidas eficiente… hagamos una ley del manejo de la basura y así todos los participantes, tanto productores como consumidores asumamos nuestra responsabilidad.

    Leer:http://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=9501&prmBL=9094-12

    Importante:

    1.-“biodegradable ” no significa que no contamine, la única virtud es que se desintegra más rápido.
    2.- Bolsas TNT o tela no tejida o las llamadas «Bolsas ecológicas», es plástico prensado que contamina igual que las bolsas de plástico normales y además en Chile no las Reciclan.