AES Gener asegura que los impuestos verdes impulsarán más de 20% costo de energía

“En régimen, las cuentas debieran subir en alrededor de un 22% al usuario final, si esto (el proyecto) queda así”, dijo Cerón. El Diario 11 de abril 2014.

By Comunicaciones Terram

AES Gener asegura que los impuestos verdes impulsarán más de 20% costo de energía

El gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, concurrió a Valparaíso para exponer sobre la reforma tributaria, frente a la comisión de Hacienda de la Cámara, instancia en la que cuestionó la finalidad de los impuestos verdes que contempla el proyecto, asegurando que la única consecuencia será una fuerte alza en el costo de la energía. “El efecto que tienen los llamados impuestos verdes, que por lo demás no tienen ningún impacto positivo en el medio ambiente, es que encarecen definitivamente la energía (…) En régimen, las cuentas debieran subir en alrededor de un 22% al usuario final, si esto (el proyecto) queda así”, aseguró Cerón.

Es decir, de una cuenta de 
$ 30 mil, habría un alza de más de $ 6 mil”, lo que sería paulatino, pero que comenzaría a partir del próximo año.

Como explica el ejecutivo, más que el impuesto en sí, el impacto se da por la nueva tecnología que tendría que aplicar la industria, ya que por el tema de las emisiones no sería conveniente invertir en carbón, se empezaría a invertir en gas, y este sistema sería mucho más costoso.

Adicionalmente, advirtió que “estos impuestos verdes van orientados hacia la generación termoeléctrica que ya tiene una norma de emisión muy exigente, de hecho tienen los niveles más exigentes del mundo, por lo tanto eso no va a mejorar”. Lo mismo ocurriría con el impuesto al CO2 que “no tiene ningún impacto local, es un tema global y es un impuesto que no tiene ningún país en América”.

Según Cerón, es mucho más eficiente, “si queremos bajar las emisiones, sacar regulaciones para otras industrias que emiten y que no están reguladas hoy. Por ejemplo, cementeras y minería”, entre otras.

Respecto al impacto en la industria, Cerón añadió que estos impuestos van a agravar una situación ya compleja del sector eléctrico. “Tenemos una falta de inversión y pese a los esfuerzos que va a tener el gobierno en su agenda energética, esto lo va a poner bastante cuesta arriba con los mayores costos que se generan”, concluyó.

  • No Comments
  • 11/04/2014