Ministro Badenier: “90% de la reforma tributaria será financiada por el 1% de más ingresos”

El titular de Medio Ambiente se reunió con microempresarios, a los cuales explicó que los cambios que propone el Ejecutivo apuntan a un país “más justo y equitativo”. Emol.com 12 abril 2014.

By Comunicaciones Terram

Ministro Badenier: “90% de la reforma tributaria será financiada por el 1% de más ingresos”

En una exposición realizada en la gobernación de Los Andes, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó este sábado a microempresarios de la zona los alcances de la reforma tributaria impulsada por el gobierno y que se discute actualmente en el Congreso.

En la oportunidad, Badenier explicó que la idea es compartir con la ciudadanía los principios que rigen esta reforma, “que es una reforma tributaria seria, responsable, y que es la reforma que nos va a permitir cumplir nuestro programa de gobierno”.

Agregó que “hemos planteado a Chile una reforma tributaria que se propone recaudar en régimen del orden de US$8 mil millones para financiar principalmente la reforma a la educación, pero también la reforma a la salud y financiar también los gastos sociales. Que gastos permanentes que tiene el Estado puedan ser financiados con ingresos permanentes del Estado”.

Respecto del impacto de la reforma, explicó que “más del 90% de esta reforma tributaria se ve financiada por el 1% de mayores ingresos. Un eje sustantivo de esta reforma tributaria es que es equitativa y justa: quienes ganan más tienen que tributar mas, y quienes gana menos tributan menos”.

En la ocasión se refirió también a los impuestos verdes, instrumento que permite gravar las externalidades negativas que generan las emisiones de unas 480 fuentes fijas.

“De acuerdo a su nivel de emisiones, van a tener que pagar una tasa impositiva. Lo que buscamos además como Ministerio del Medio Ambiente es que se generen incentivos para disminuir las emisiones. La tasa de impuesto es un instrumento ampliamente utilizado en el mundo para generar los incentivos correctos y disminuir las emisiones de las fuentes fijas”, afirmó.

  • No Comments
  • 14/04/2014